Obispos presentan mensaje final del Sínodo para la Nueva Evangelización

Obispos presentan mensaje final del Sínodo para la Nueva Evangelización
La conferencia de presentación del mensaje (foto ACI Prensa)

Después de tres semanas de intercambio de opiniones y consultas con expertos eclesiales, la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos aprobó esta mañana por unanimidad, el mensaje final de esta histórica cita.

Aunque no se trata del fruto final del Sínodo, este mensaje servirá de base a la Exhortación Post Sinodal que el Papa Benedicto XVI publicará próximamente.

Los responsables de presentar el texto a la prensa, fueron el Arzobispo de Florencia (Italia), Card. Giuseppe Betori; el Arzobispo de Montpellier (Francia), Mons. Pierre-Marie Carré; y el Arzobispo de Manila (Filipinas), Mons. Luis Antonio G. Tagle, quienes conforman la comisión para la elaboración del mensaje.

Mons. Betori señaló que se trata de un mensaje "ante todo alentador y de exhortación", y que en la transmisión de la palabra del Evangelio, los cristianos "no podemos tener miedos, porque si lo tuviéramos negaríamos la existencia del Cristo".

Además, explicó que para la elaboración del texto siguieron un proceso de votación de comunión, en el que no hubo mayorías ni minorías, y recordó que el objetivo del mensaje en sí mismo, debe esperar a la Exhortación Apostólica, que deberá ser firmada previamente por el Papa Benedicto XVI.

El mensaje del Sínodo incluye como novedad unas palabras dedicadas a la Iglesia en los diversos continentes del mundo, y sus respectivas regiones.

Más en Vaticano

"Nos llama la atención en particular como se han desarrollado a través de los siglos en vuestros países formas de piedad popular fuertemente enraizadas en los corazones de tantos de vosotros, formas de servicio de la cardad y de diálogo con las culturas. Ahora, frente a los desafíos del presente, sobre todo la pobreza y la violencia, la Iglesia en América Latina y en el Caribe os exhortamos a vivir en un estado permanente de misión, anunciando el Evangelio con esperanza y alegría, formando comunidades de verdaderos discípulos misioneros de Jesucristo, mostrando con vuestro testimonio como el Evangelio es fuente de unas sociedad justa y fraterna. También el pluralismo religioso interroga a vuestras Iglesias y les exige un renovado anuncio del Evangelio", expresaron los 262 obispos al dirigirse hacia América Latina.

El mensaje total recorre a través de 11 páginas, 14 puntos básicos para anunciar el Evangelio. Entre ellos, destaca el saciar el deseo más profundo del corazón; el encuentro personal con Jesucristo en la Iglesia; la escucha de las Escrituras; evangelizarnos a nosotros mismos y disponernos a la conversión; reconocer en el mundo de hoy nuevas oportunidades de evangelización.

También se refiere a la aplicación de la evangelización a la familia y la vida consagrada; el camino para que los jóvenes puedan encontrarse con Cristo; el contemplar el misterio y ser cercanos a los pobres; y no olvidar la figura de María como la estrella que nos ilumina en el desierto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.