Cargando...

Obispos invitan a todos los cubanos a celebrar 400 años de la Virgen de la Caridad

LA HABANA, 26 Ago. 08 / 05:39 am (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) invitó a todos los cubanos creyentes o no, dentro y fuera de la isla, a unirse en la celebración del cuarto centenario del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en Cuba.

Con el lema "A Jesús por María, la caridad nos une", los obispos han previsto un programa pastoral de tres años de preparación hasta la fiesta central en el año 2012, comenzando este sábado 30 de agosto.

"Hemos querido hacerlo a todos los cubanos, porque la Virgen de la Caridad es nuestra, seamos creyentes o no creyentes, católicos o protestantes, o tengamos una devoción popular que pueda ser más o menos sincrética. También nos dirigimos a nuestros hermanos cubanos que viven fuera de Cuba, porque la Virgen de la Caridad es símbolo de la Patria, es vínculo de unidad de nuestras familias, de nuestro pueblo y, ante todo, porque es la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador de todos los hombres", indicaron en un mensaje difundido en todos los templos del país.

Los obispos aseguran que "desde su altar del Cobre, la Virgen de la Caridad ha estado presente en el corazón de la mayoría de los cubanos y nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia".

En estos cuatro siglos, la Virgen "conquistó el corazón de muchas personas, pues la sentían cercana y acudían ante ella para manifestarle amor y alcanzar sus favores. El Cobre se convirtió, hasta el día de hoy, en lugar de peregrinación para los devotos de toda la isla".

En el mensaje, los obispos agradecen "a Dios porque la devoción a la Virgen María de la Caridad ha sostenido y conservado la fe del pueblo en todos los momentos de nuestra historia".

"Su imagen es una invitación permanente a acercarnos y a encontrarnos con Jesucristo. Es una invitación a seguirlo. Al contemplarla recordamos la fe de nuestros mayores: la madre que nos enseñó la primera oración y nos aconsejó poner nuestra vida en las manos de la Virgen, la estampa que preside nuestro hogar, el Bautismo que un día recibimos o la iglesia a la que de pequeños nos llevaron para que rezáramos ante su altar".

Los obispos explican que "la Santísima Virgen quiso quedarse entre nosotros bajo el título de ‘Caridad’ que significa amor, y, ante su presencia materna los cubanos tomamos conciencia de la fraternidad que debe reinar entre nosotros, que nos mueve a la comprensión, el perdón, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor entre los cubanos, sin hacer distinciones. Así, únicamente, se podrá alcanzar un futuro mejor para nuestras familias y para nuestra Patria".

Los obispos informaron que la apertura del trienio preparatoria será este sábado 30, cuando comience la tradicional Novena de la Virgen de la Caridad en toda Cuba. El acto central será en la Basílica del Cobre y se ha convocado a todos los templos del país a unirse con el repique de campanas al mediodía.

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)