Los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas que se ha celebrado desde el 27 hasta el 30 de septiembre han denunciado las "actitudes de desprecio sistemáticas" hacia los cristianos y han pedido a las "culturas seculares" que no miren con recelo el mensaje cristiano.

"Nos preguntamos sobre la finalidad de las actitudes de desprecio molesto y sistemático hacia la doctrina cristiana y la fe y, por tanto, hacia los cristianos, que a veces derivan en discriminación e instigación al odio", subrayan en el mensaje aprobado por todos los miembros de la asamblea.

Según apuntan, la voz de los cristianos es considerada "molesta" por algunos que "la acusan de intolerancia y oscurantismo" pero remarcan que, en realidad, "es percibida como peligrosa porque es una voz libre inflexible ante intereses particulares y no dispuesta a ceder al chantaje".

Concretamente, se muestran preocupados por las "serias circunstancias" a las que se enfrentan, según se les ha informado, los católicos de Bosnia Herzegovina. Por ello, los obispos europeos aseguran que seguirán su situación "con gran atención y espíritu de solidaridad, con la esperanza de asegurar su libertad".

En el contexto europeo --en el que reconocen "las serias desviaciones del 'dejar hacer' económico y el liberalismo ético"--, llaman al "total respeto y apertura al diálogo sin ningún prejuicio ni arrogancia". "Los cristianos sienten su responsabilidad como ciudadanos y están dotados de un patrimonio de verdad que ha sido probado durante 2.000 años de servicio, bondad y civilización", señalan.

La Asamblea también ha dado una especial atención a las persecuciones contra los cristianos en el mundo. Así, ha reiterado su "cercanía a las iglesias perseguidas" y ha reclamado a la comunidad internacional que hable "claro" para que "la libertad religiosa sea respetada y promovida siempre en todo lugar".

Finalmente, han debatido sobre el Observatorio de Discriminación e Intolerancia contra los cristianos en Europa, y han expresado su "fuerte desaprobación sobre una serie de acontecimientos graves que dondequiera que ocurran muestran una involución de la cultura y de la sociedad que contradice sus supuestos objetivos y propósitos".