Obispos en Portugal reafirman apoyo a iniciativas provida en lucha contra eutanasia

Obispos en Portugal reafirman apoyo a iniciativas provida en lucha contra eutanasia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) reafirmó que "acompaña y apoya todas las iniciativas que continuarán teniendo lugar en defensa de la vida y contra la eutanasia", después de la votación en la Asamblea de la República que culminó con la aprobación de cinco proyectos de ley de eutanasia.

En la votación del jueves 20 de febrero, los parlamentarios portugueses aprobaron cinco proyectos de ley que promueven la despenalización de la eutanasia en el país. Los textos de las iniciativas fueron aprobados en su totalidad, de modo que ahora se debe encontrar un texto en común que reúna sus contenidos para que el proyecto de ley sea nuevamente puesto a votación por la Asamblea y posteriormente sometido a la aprobación del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Después del resultado, el CEP publicó una nota firmada por su portavoz, el P. Manuel Barbos, en la que afirma que vio "con enorme tristeza" la decisión de la Asamblea de la República.

La nota reafirma el comunicado del 11 de febrero en contra de tales proyectos, "en profunda sintonía con el Papa Francisco, quien hizo un llamado a los profesionales de la salud en el mensaje por el Día Mundial de los Enfermos, a 'tener en constante consideración la dignidad de la vida de la persona, sin ceder ante actos como la eutanasia, el suicidio asistido o la supresión de la vida, incluso si el estado de la enfermedad es irreversible".

Además, destaca las palabras del presidente de la CEP y Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, el cual declaró a la Agencia Ecclesia, que "aquello que importa como Iglesia, y lo que importa para muchas otras fuerzas de la sociedad civil, que en su mayoría no son propiamente presencias religiosas, sino son profesionales y de otras áreas, e incluso interreligiosas, es que la vida sea debidamente contemplada en todo el arco existencial, independientemente de lo que pueda suceder legislativamente".

También el jueves, el Cardenal Patriarca presidió la Misa que marcó el centenario de la muerte de Santa Jacinta Marto, en el Hospital D. Estefânia, en Lisboa, donde murió la vidente de Fátima.

Más en Mundo

En esta ocasión, según señala la agencia Ecclesia, el Cardenal Clemente resaltó la importancia del acompañamiento a las personas. "Nos señalan las personas, los clínicos, los voluntarios que están cerca de las personas que sufren y que los acompañan, que, en general, no quieren irse porque se sienten acompañados. La convivencia es lo que da la vida".

El presidente de la CEP señaló "que la vida debe ser contemplada en su totalidad. Porque si comenzamos a hacer excepciones, incluso si esta se solicita, la vida no se sostendrá en su totalidad". Por eso, enfatizó que es necesario estar "más presentes".

Además, reafirmó el llamado que hizo a los políticos de que "este es un frente común, es un frente humano, esencial", y no se puede "dejar a nadie solo durante todo el transcurso de su vida" especialmente cuando más lo necesita.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.