Obispos dialogan con candidatos presidenciales en Chile pese a diferencias

Obispos dialogan con candidatos presidenciales en Chile pese a diferencias
foto CECh

A fines de septiembre la Conferencia Episcopal Chilena (CECh) comenzó una ronda de visitas a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en los comicios del mes de noviembre.

Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia y Secretario General de la CECh fue el encargado de reunirse con ellos y entregarles la Carta Pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", que "contiene una mirada evangélica-pastoral sobre el país, tanto una fotografía del momento como también una mirada futura", según el Obispo.

De los nueve candidatos a la presidencia, seis se reunieron con Mons. Ducasse, quien les agradeció su disposición al diálogo y al servicio público. "Fue muy grato el encuentro, todos se mostraron interesados y agradecidos por esta iniciativa de la carta, que en general no conocían. Quedaron con voluntad de leerla", comentó el Obispo.

"Para la Iglesia siempre ha habido interés por la política", dijo el Secretario de la CECh. Y explicó que el servicio público que ofrecen estos candidatos entre quienes está el futuro presidente, debe "ayudar a las personas más necesitadas, acortando brechas, donde el desarrollo social y económico que estamos teniendo no solo se manifieste en los índices macroeconómicos, sino de manera integral, donde la persona va creciendo no solamente en más bienes, sino en dignidad"

Según el Obispo, los candidatos con los que se reunió concordaron en esta visión, y por eso se mostraron más abiertos al diálogo. "Ellos ven el sentir que tiene la Iglesia, entonces no era una voz disonante, sino una palabra seria, y por eso querían ver de qué se trataba la carta y en qué medida también estaba en la línea de sus programas de gobierno".

A pesar de la poca cercanía de los candidatos con el catolicismo, Mons. Ducasse expresó que "todos tienen consciencia de lo que significa la Iglesia en el país, entonces hay que buscar mantener el diálogo independiente de las diferencias que puedan haber en los programas o concepciones de cosas, especialmente en temas valóricos".

Más en América

Según el Obispo, todos concordaban en la importancia de la dignidad de la persona, "pero en matices no entramos", haciendo alusión a las posturas de los presidenciables sobre temas polémicos como el aborto y matrimonio homosexual.

Por otro lado, el Secretario de CECh enfatizó que "cualquiera sea el gobierno, la postura de la Iglesia va a seguir siendo anunciar la persona del Señor, que realmente toca todas las esferas de la vida humana", y que en esa misma línea "la tarea de la Iglesia va más allá de sus miembros, sino que es también un servicio al país."

La CECh se reunirá próximamente con los tres candidatos faltantes, que en primera instancia no pudieron por problemas de agenda.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.