Obispos del sur de España abordan problema migratorio de Ceuta y Melilla

Obispos del sur de España abordan problema migratorio de Ceuta y Melilla

Del 20 al 21 de mayo ha tenido lugar en Córdoba, (España) la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, formada por las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, y donde se abordaron temas como la migración en la frontera con Marruecos, la asignatura de religión y el inicio de la causa de canonización de una religiosa.

Dentro de esta asamblea también ha tenido lugar el encuentro regional de Obispos y los superiores mayores de los Institutos de vida Consagrada con casas en Andalucía que han tratado el documento de la CEE "Iglesia particular y Vida Consagrada".

Entre los asuntos tratados durante estos días, los obispos han hablado de la reciente visita ad límina que realizaron a Roma, donde se encontraron con el Papa Francisco del 3 al 8 de marzo. Los prelados recordaron que el Santo Padre manifestó una especial preocupación por las familias y los jóvenes sin trabajo.

Durante la asamblea general los obispos aprobaron el inicio de la causa de canonización de la Sierva de Dios M. Teresa de Jesús Romero Balmaseda, religiosa concepcionista franciscana de la Inmaculada Concepción. Esta religiosa nació en un pueblo de Badajoz, (España) en 1861 e ingresó en el monasterio de concepcionistas franciscanas de Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1879, donde murió con 49 años.

Ante la situación que atraviesan las fronteras de Marruecos con España en las ciudades de Ceuta y Melilla, los obispos han dedicado una "amplia reflexión caritativa y humanitaria" sobre las actividades que las instituciones de la Iglesia desarrollan con los inmigrantes en estas ciudades fronterizas.

Según precisa el comunicado enviado por los obispos del sur, éstos "aprecian y alientan la generosa dedicación de los religiosos y de los miembros de Cáritas y otras obras benéfico-sociales que se dedican al servicio de los inmigrantes, especialmente de los más jóvenes".

Más en España

Los prelados también han hablado sobre la asignatura de religión. En una comunicación pastoral, expresaron su disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España ha concedido esta asignatura en el marco de la LOMCE, especialmente en la enseñanza infantil y en el Bachillerato, donde los alumnos pueden quedar sin esta asignatura.

Los Obispos valoraron positivamente la oferta de una alternativa real a la asignatura y su correcta evaluación, pero consideran preocupante el hecho de que esta materia quede como competencia de las comunidades autónomas por la posibilidad de que se den normativas diversas y hasta divergentes.

Por eso, declararon que esperan que el gobierno de la Junta de Andalucía mantenga esta situación favorable de la asignatura de religión y animaron a los padres, profesores y a todo el pueblo cristiano a que "apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de esta asignatura en el sistema educativo".

Durante la asamblea general también participaron los Superiores mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía para estudiar el documento de la CEE "Iglesia particular y vida consagrada" aprobado el 19 de abril.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.