Obispos del Perú lanzan campaña contra el tráfico de personas

Obispos del Perú lanzan campaña contra el tráfico de personas

La Pastoral de la  Movilidad Humana y la acción solidaria Campaña Compartir de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), lanzaron la campaña "La trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes" para sensibilizar a la población sobre este delicado tema.

El lanzamiento se realizó el pasado 7 de junio en la sede de la CEP. La campaña Compartir enfoca cada año su misión a una problemática diferente en la búsqueda de fomentar en las personas una actitud permanente de solidaridad y ayuda fraterna y comunitaria para los diversos proyectos sociales en el país. Este año la colecta pública será el 23 y 25 de agosto.

Según el informe "Estimación Mundial sobre el trabajo forzoso 2012" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, de los cuales el 55% son mujeres y niñas. En América Latina y el Caribe 1,8 millones de personas son explotadas.  

En la presentación de la campaña se dio a conocer el texto base de "Trata de personas y el tráfico de migrantes: Desafío para una nueva Evangelización", donde el tema se desarrolla bajo una visión bíblica, doctrinal y pastoral.

Además se detallan las modalidades y consecuencias de esta problemática, se dan pautas para prevenirlo, estadísticas, lugares de asistencia para víctimas, entre otros recursos de apoyo.

El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Presidente de la Campaña de Solidaridad Compartir, Mons. Héctor Vera Colona, resaltó sobre el tema que es importante "ver la realidad con los ojos de Jesucristo (…) con esa visión panorámica que ve con profundidad, siempre ve con detalle".

Más en América

El también Obispo de Ica exhortó a que los católicos sean como Jesús y busquen valorar la dignidad humana y no conformarse con una sociedad consumista y "hambrienta del placer. Hagamos un correcto uso de nuestra razón".

El Secretario General de la Vicaría de la Caridad del Arzobispado de Lima, Jorge Armas Calasich, indicó que a diferencia de las ONG´s la caridad que se da en la Iglesia no sólo busca la justicia adecuada para las personas, "sino que el desafío es llevarlos al Señor y en eso debemos estar cada una de nosotros involucrados en la obras de caridad que hagamos (…) y tratar de evangelizar".  

El Subdirector de la ONG "Capital Humano y Social Alternativo", Alberto Arenas Cornejo, presentó un panorama estadístico de la trata de personas en el Perú y del tráfico ilícito de migrantes, así como los desafíos judiciales, indemnizaciones a víctimas de trata, entre otros aspectos.

Al finalizar la conferencia de prensa la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la CEP presentó el spot televisivo de la campaña que será distribuido a los medios de comunicación de señal abierta en Lima.  
Texto base de la Campaña: http://www.youblisher.com/p/641687-Texto-Base-Campana-Solidaridad-Compartir-2013/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.