Obispos del Paraguay anuncian medidas para la prevención de abusos sexuales

Obispos del Paraguay anuncian medidas para la prevención de abusos sexuales
Imagen referencial / Foto: Myriam - Pixabay (Dominio Público)

Los Obispos del Paraguay anunciaron cinco medidas para prevenir los abusos sexuales de menores y personas vulnerables entre las que se encuentra la creación de un observatorio y un equipo técnico de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Estas medidas fueron acordadas durante la realización de la 220º Asamblea Plenaria, entre el 4 y 8 de marzo, y luego del encuentro de los obispos del mundo sobre la protección de menores convocada por el Papa Francisco, entre el 21 y 24 de febrero, en el que participó Mons. Adalberto Martínez, Presidente de la CEP.

A través de un comunicado de prensa, los obispos acordaron crear un equipo técnico que mantendrá "un contacto fluido y permanente" con los delegados de las diócesis y congregaciones religiosas para contar con la información certera de los procesos iniciados a clérigos o laicos. 

También, tendrá como eje de desarrollo el acompañamiento integral a las víctimas y en colaboración con la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (CONFERPAR) realizarán capacitaciones en prevención y actuación en casos de abusos contra menores y personas vulnerables.

Asimismo, se creará un observatorio con la colaboración de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción para "desarrollar investigaciones acerca de todo tipo de abusos que permitan afrontar la problemática con mayor propiedad desde el punto de vista científico".

En otro punto, los Obispos de Paraguay establecieron la aplicación de "auditorías internas permanentes que permitan hacer efectivas las directivas de actuación y de prevención en casos de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables".

Más en América

Por último, los obispos se comprometieron en la "difusión, conocimiento y acciones acorde a las directrices del Protocolo de prevención de abusos sexuales contra menores en instituciones católicas", principalmente entre seminaristas, sacerdotes y agentes pastorales.

"La sanación, prevención y protección irrestricta de la dignidad de las personas, sobre todo de los niños y adolescentes, así como del prójimo más vulnerable, exigen una auténtica conversión pastoral y personal de los clérigos, religiosos, agentes pastorales, educadores y colaboradores de la Iglesia", manifestaron los obispos.

"Debemos volver a las fuentes del Evangelio, seguir las actitudes del maestro y vivir el espíritu de las bienaventuranzas", aseguraron en el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.