Obispos de Venezuela reiteran su compromiso para erradicar los abusos en la Iglesia

Obispos de Venezuela reiteran su compromiso para erradicar los abusos en la Iglesia
Obispos de Venezuela leyendo el comunicado ante la prensa. Foto: Twitter: @CEVmedios

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que manifiestan su dolor y consternación por las situaciones de abusos sexuales que se dan en las familias, instituciones civiles y educativas, y detallaron las medidas de prevención que han establecido para erradicar este mal en la Iglesia y la sociedad.

"Lamentablemente, también miembros de la Iglesia han cometido estos abusos, provocando profundas heridas en la vida de las víctimas, con las consecuencias de confusión y escándalo para ellas y para el Pueblo de Dios", lamentan los prelados en su comunicado difundido el 6 de julio.

Este pronunciamiento se da en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado, que se realiza del 4 al 8 de julio, y en el que vienen reflexionando sobre su servicio pastoral a la luz de la fraternidad y la sinodalidad.

Dentro de los mecanismos de prevención establecidos por la Iglesia en Venezuela se encuentran iniciativas de formación e información a los agentes pastorales, la renovación de las "líneas-guías de actuación ante presuntos abusos cometidos por clérigos y agentes de pastoral", y una comisión de prevención integradas por gente del clero y laicos expertos.

"También estamos actualizando códigos preventivos de conducta y protocolos de actuación para los que prestan sus servicios en el ámbito eclesial. Estamos conscientes que siempre se puede hacer más, y estamos dispuestos a hacerlo en sinergia con otras instituciones", describen los obispos.

Asimismo, manifiestan su colaboración con las autoridades para las investigaciones ante una denuncia, por lo que enfatizan que "ni se han opuesto, ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos".

Más en América

Señalan que también han seguido los procesos a la luz de la legislación enclesial, llegando incluso a sancionar a sacerdotes y otros integrantes eclesiales a los que se les ha encontrado culpables.

Finalmente, los obispos venezolanos resaltan que han tenido un acompañamiento integral con las víctimas y se ha pedido perdón. Por lo que reiteran su compromiso en promover espacios seguros, buscando "erradicar todo posible abuso en la Iglesia y en la sociedad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.