A pocos días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, sobre el límite marítimo entre Chile y Perú, los Obispos de ambos países emitieron un comunicado pidiendo fraternidad como camino hacia la paz entre los pueblos.

En su comunicado, los Obispos de Chile y Perú expresaron su intención de "ofrecer una palabra común en este momento, animados y esperanzados por los innumerables aspectos que nos han unido a lo largo de la historia y que nos seguirán uniendo como pueblos y culturas, más allá de las delimitaciones territoriales y la jurisdicción de los Estados".

"Los arraigados valores morales y las profundas tradiciones religiosas han unido siempre a nuestros países y han plasmado su identidad nacional" recordaron los Prelados, señalando que "la fe ha sido y es el mejor lazo de integración y la más profunda motivación para trabajar por la paz".

Los Obispos recordaron que el Papá Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2014 aseguró que la paz "solo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común".

Esto, dijo el Papa, "implica no dejarse llevar por el afán de ganancia o por la sed de poder".

El fallo se conocerá el 27 de enero, pero ya se han generado reacciones tensas en ambos países.

Los Obispos de Chile y Perú señalaron que "tras las declaraciones de las autoridades y distintos sectores en cada nación, confiamos en que se mantenga un clima de respeto y serenidad".

"Esperamos que la determinación de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sea asumida por ambas partes. Confiamos que la convivencia fraterna, tarea de todos y de siempre, sea fortalecida y consolidada entre nuestros dos países".

Los Prelados pidieron que ambos pueblos "con una mirada esperanzadora, hagamos de este momento una gran oportunidad para reforzar y profundizar relaciones de cooperación sustentadas en la confianza recíproca".

"Avancemos en una decidida integración", exhortaron.

"A las personas y comunidades católicas peruanas y chilenas, les invitamos a una especial oración por la paz y la fraternidad entre nuestros pueblos, por la intercesión de nuestra madre, la Santísima Virgen María, Reina de la Paz y los santos hermanos nuestros: Rosa de Lima, Teresa de los Andes, Martín de Porres y Alberto Hurtado", concluyeron.