Obispos de Paraguay piden defender vida y familia a través de leyes

Obispos de Paraguay piden defender vida y familia a través de leyes

En una declaración dada a conocer hoy jueves, la Conferencia Episcopal de Paraguay alentó a defender la vida y la familia, ante una serie de proyectos que está debatiendo el poder legislativo y que podrían constituirse en una amenaza contra estos valores fundamentales de la sociedad.

Reunidos en asamblea plenaria, los prelados explican que existen proyectos de ley en Paraguay que buscan legislar sobre temas importantes como "la salud sexual, reproductiva y materno perinatal, la lucha contra toda forma de discriminación, contra la violencia hacia la mujer, la paternidad y maternidad responsable, la implementación de una educación sexual integral, la ley de la Juventud y modificaciones en la ley del divorcio".

Estas leyes, explican, deben apuntar al desarrollo humano integral de las personas, respetando cuatro puntos importantes: el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la claridad en la visión antropológica, el valor y la misión de la familia; y la responsabilidad inalienable de los padres para con sus hijos.

En cuanto al primer punto los obispos recuerdan que el Papa Benedicto XVI "afirma claramente que no puede existir un verdadero desarrollo social y una ética social, si se disocian de la ética personal y de la defensa de la vida de cada ser humano".

Sobre el segundo punto de la visión antropológica, los obispos de Paraguay refieren que es necesario que estas leyes presupongan "un concepto antropológico, para mantenerse fiel a la identidad que ha forjado del ser paraguayo y el de sus familias. Las leyes deben expresar y destacar de forma clara, sin ambigüedades, la riqueza del sentido de la vida, así como promover y fomentar la educación dentro de la cual se manifiesta la sexualidad humana en sus dimensiones físicas, psicológicas y espirituales del ser varón y mujer".

Al referirse a la importancia de la familia, la declaración episcopal indica que su defensa es "un deber del Estado, porque ella es la base de la sociedad y contribuye a la estabilidad de la convivencia social. La familia por medio del matrimonio, está llamada a cumplir una misión específica en la sociedad y ocupa un lugar esencial, por lo que se la debe promover, apreciar e impulsar".

Más en América

Luego de precisar que el Estado ayuda a las familias sólo de forma subsidiaria en su misión educativa, el texto señala que "en las leyes relacionadas con la familia y la educación deben colaborar los legisladores con los padres y las madres para que asuman plena y responsablemente su maternidad y paternidad, concientizándolos de la necesidad impostergable de involucrarse en la vida cotidiana de sus hijos, acompañándoles y orientándoles oportunamente en todo momento y situación. Ninguna institución debería sustituir el rol educador fundamental de la familia. Sin la participación activa de las mismas, no hay educación plena".

Elecciones municipales

Los obispos también dieron a conocer una declaración titulada "Votar es un derecho y una responsabilidad: la participación, clave para el proceso de construcción de la democracia", ante las elecciones municipales de este domingo 7 de noviembre, en la que recuerdan que el voto de cada ciudadano debe ser "el resultado de una opción libre y fundada del ciudadano, consciente de sus deberes cívicos. El proceso democrático de un país se construye y fortalece con la participación activa y constructiva de los actores que lo conforman".

Seguidamente piden a los candidatos, especialmente a los cristianos, que "luchen con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido político; conságrense con sinceridad y rectitud, más aún, con caridad y fortaleza política, al servicio de todos", como dice la Gaudium et Spes en el número 75.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.