Obispos de Nigeria “avergonzados” del estado por permitir rapto de 200 niñas

Obispos de Nigeria “avergonzados” del estado por permitir rapto de 200 niñas
Cardenal John Olorunfemi Onaiyekan. Foto: ACI Prensa

Los Obispos de Nigeria están "avergonzados" por cómo el estado gestiona el secuestro de más de 200 niñas de una escuela al noreste del país, perpetrado por el grupo terrorista musulmán  Boko Haram.

Según explicó a Radio Vaticana el Arzobispo de Abuja (Nigeria), Cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, el pueblo nigeriano está desconcertado por la "incapacidad del Gobierno" de localizar a las niñas secuestradas, teniendo en cuenta su gran número y el apoyo presupuestario.

"Sabemos que Boko Haram no tiene sentido de la humanidad. Sabemos que están matando a gente inocente. Pero que fueran capaces de hacer desaparecer a casi 300 niñas en el noreste de Nigeria sin dejar rastro de dónde están, realmente nos desconcierta", explicó.

Mientras tanto en la red social Twitter, bajo el hashtag #BringBackOurGirls, #DevolvednosAnuestrasNiñas en español, se ha desatado una campaña internacional para que liberen a las menores.

Marta Petrosillo, responsable de prensa en Italia de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), y estudiosa de la situación Nigeriana, explicó a ACI Prensa que "el objetivo de Boko Haram al atacar las escuelas tiene el fin de impedir la educación, ya que al parecer, esta educación estaría de acuerdo con las ideas occidentales".

Boko Haram en español significa "La educación occidental es pecado".

Más en Mundo

En los últimos días, ocho estudiantes cristianas fueron secuestradas por el grupo terrorista. Según Petrosillo, las jóvenes además de ser maltratadas y violadas por la milicia de Boko Haram, son obligadas a convertirse al islam y casarse con un miembro de la banda.

Boko Haram promociona la instauración de la ley Sharia, y consiguió que en el año 1999 doce de los 36 estados se acogieran a dicha ley, que pone en peligro la libertad religiosa de los cristianos, ya que cualquier persona acusada de blasfemar contra Mahoma puede ser condenada a muerte sin necesidad de pruebas.

"Con la Sharia la secta terrorista quiere eliminar la presencia de los cristianos", denunció Petrosillo.

"Conviértete, desaparece, o muere", es el lema del grupo terrorista Boko Haram lanza contra los cristianos. El grupo nació en 2002 y en los últimos años se ha fortalecido gracias a los vínculos con otras facciones del radicalismo islámico tales como la milicia somalí al -Shabab y el Magreb dell'Aqim-, así como el reclutamiento de soldados, donde la pobreza, la falta de educación atrae a los jóvenes a unirse a los fundamentalistas.

Nigeria, con 159 millones de habitantes está divida al norte con una mayoría musulmana, y al sur con una mayoría cristiana. En los últimos años en Nigeria Boko Haram destruyó y dañó cientos de iglesias, matando a miles de personas. Y según datos de AIN de 2012, cerca de mil 200 cristianos fueron asesinados por odio a la fe a lo largo del año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.