Obispos de Nicaragua invitan a participar de semana de oración por el país

Obispos de Nicaragua invitan a participar de semana de oración por el país
Obispo de Nicaragua / Crédito: Conferencia Episcopal de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó a una semana de oración por la paz debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas contra la reforma del sistema de salud y pensiones del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Con el lema "La Justicia y la Paz se besan", este tiempo de oración iniciará el domingo 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, y culminará el día 15, coincidiendo con las fiestas que conmemoran la independencia de América Central y el día de la Virgen de los Dolores.

El documento oficial de la CEN para la semana de oración dice: "Los nicaragüenses somos un pueblo con fe y el estar orando por nuestra patria nos anima a ser protagonistas de nuestro tiempo y no espectadores de la historia, los nicaragüenses tenemos una vocación de ser fraternos, acogedores, de entendimiento y no de enfrentamientos".

Según recoge Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en México, Mons. Jorge Solórzano Pérez, Obispo de Granada, anunció que la semana comenzará con una Misa en cada catedral y parroquia del país, y luego una procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada.

"Cada diócesis podrá organizar la semana de acuerdo con sus propias realidades, sin embargo, los obispos proponemos una agenda", dijo Mons. Solórzano. Cada día de la semana deberá realizarse alguna actividad, encuentro u oración con los distintos grupos parroquiales y diocesanos.

Para la clausura, el 15 de septiembre, los obispos proponen que se celebra una Misa solemne en cada iglesia y luego una procesión con la Virgen de los Dolores.

Más en América

La semana de oración por Nicaragua tendrá lugar en un clima cada vez más hostil hacia los creyentes debido al hostigamiento sistemático del régimen de Ortega contra iglesias, obispos y críticos fieles de la dictadura, precisa ACN México.

Desde el inicio del conflicto el país, en varias ocasiones obispos, sacerdotes y templos fueron agredidos por paramilitares afines al régimen. Uno de los casos más sonados fue el ataque del 9 de julio contra el Cardenal Brenes, Mons. Silvio José Báez; y el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanilaw Sommertag, durante su visita pastoral a la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, de la Arquidiócesis

Según organismos internacionales, la crisis nacional ha dejado en Nicaragua unos 300 muertos en protestas y manifestaciones contra el gobierno. Se denuncia la detención de más de 600 opositores políticos desde abril de 2018 y solo en la vecina Costa Rica se han registrado unos 70.000 nicaragüenses que han abandonado en los últimos meses el país.

Para saber cómo celebrar la semana de oración por Nicaragua en su diócesis o parroquia ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.