Obispos de México reflexionan sobre la Nueva Evangelización: El gran desafío de hoy

Obispos de México reflexionan sobre la Nueva Evangelización: El gran desafío de hoy
foto CEM

Del 11 al 15 de noviembre de 2013 se realiza la 96º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que participarán cerca de 130 obispos que tienen como objetivo "Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización".

En esta ocasión acompañarán la reflexión de los obispos de México, el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

La Asamblea comenzará con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, y de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM presentará un informe sobre los acontecimientos relevantes del período abril-noviembre de 2013.

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética presentará la metodología de trabajo.

El martes 12, los obispos felicitarán a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa ha nombrado Secretario de la Congregación del Clero para Seminarios.

Mons. Fisichella expondrá el tema: "La Nueva Evangelización, el gran desafío de la Iglesia hoy". La Dra. Ma. Luisa Aspe presentará la "Encuesta Nacional sobre cultura y práctica religiosa en México". El Dr. Francisco Huber y otros expertos hablarán de la influencia de la secularización en la cultura.

Más en América

El miércoles 13, el P. Francisco Merlos y el Lic. Eduardo Pisa abordarán el tema de la "Influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud". Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM compartirá las orientaciones que el Papa Francisco ofreció en Brasil a la Coordinación del CELAM. Mons. Fisichella expondrá las "Perspectivas de la Nueva Evangelización".

El jueves 14, los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los obispos acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento. El viernes 15 se llevará a cabo el diálogo con el Cardenal Ouellet, e IMDOSOC presentará la cartografía de las diócesis de la República Mexicana.

Obispos de México con el Papa en mayo de 2014

La CEM informó también que los Obispos irán a Roma en mayo de 2014 para la próxima visita Ad limina con el Papa Francisco. En la visita Ad limina cada Obispo visita los sepulcros de los Apóstoles y presenta al Santo Padre una relación sobre la situación de su diócesis para recibir su aliento y orientaciones.

Esta visita se refiere también a los dicasterios de la Curia Romana, con quienes el Obispo intercambia informaciones, consejos y sugerencias para el mayor bien y servicio de las Iglesias. Para ello, el Obispo envía con seis meses de anticipación un informe, siguiendo el formato distribuido previamente por la Santa Sede.

Las fechas para la visita son las siguientes: Región Centro del 12 al 17 de mayo 2014, 43 Obispos; Región Sur del 19 al 24 de mayo de 2014, 38 Obispos; Región Norte del 26 al 31 de mayo de 2014, 37 Obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.