Obispos de México a la Suprema Corte: El aborto siempre quita la vida a un hijo

Obispos de México a la Suprema Corte: El aborto siempre quita la vida a un hijo
Imagen referencial. Crédito: Suhyeon Choi / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no invalidar la protección de la vida desde el vientre materno en la Constitución del Estado de Nuevo León, y recordó que "el aborto siempre quita la vida a un hijo".

En un mensaje difundido este 6 de enero, los obispos mexicanos subrayaron que "es un falso dilema contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre".

El pronunciamiento del Episcopado mexicano se da en el marco del inicio de la discusión en la Suprema Corte de una acción de inconstitucionalidad que busca invalidar la protección a la vida desde la concepción, incorporada al artículo 1 de la Constitución de Nuevo León el 11 de marzo de 2019.

En medio de una serie de fallos a favor del aborto en septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional una protección similar a la vida desde la concepción en la Constitución del Estado de Sinaloa.

Más en Vida y Familia

La CEM recordó que el Papa Francisco, en su mensaje a Naciones Unidas en septiembre de 2020, dijo que "es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre  como para el niño no nacido".

Para los obispos mexicanos "la única aproximación justa y ética es que debe protegerse con la misma humanidad y solidaridad tanto en la Constitución federal como en las Constituciones locales y en cualquier ley tanto a la mujer embarazada como a su hijo en gestación, pues ambas vidas tienen igual dignidad y merecen el mismo respeto y protección".

Los obispos hicieron un llamado "a toda la sociedad, y en particular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a que reconozcan plenamente el derecho a la vida sin discriminación antes o después de nacer, sin regresiones ni condiciones injustas, y sin caer en una lógica de la 'cultura del descarte'".

"Volvemos a invitar a todos los actores sociales del país: políticos, económicos, académicos, y a la sociedad en general, a emprender el camino de un gran Acuerdo Nacional a favor de la mujer y de la vida, que proteja de forma equivalente a la madre y al hijo en toda circunstancia, y que vele por superar las circunstancias que empujan a una mujer a considerar cometer un aborto", alentaron.

"El aborto siempre quita la vida a un hijo y deja a una madre sin su hijo. Recuperemos la capacidad de mirar y acoger con plena solidaridad y humanidad a todos", exhortaron los obispos.

Al finalizar el mensaje, firmado por Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, Obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Vida de la CEM, el Episcopado pidió a "Santa María de Guadalupe que proteja a los hijos en gestación y a sus madres en medio de esta coyuntura de gran trascendencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.