Obispos de EEUU: Nueva Evangelización comienza con conversión personal

Obispos de EEUU: Nueva Evangelización comienza con conversión personal

El Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), hizo público un documento de siete puntos de reflexión sobre la Nueva Evangelización, como parte de las celebraciones en torno al inicio del Año de la Fe y el 50º aniversario del Concilio Vaticano II.

Los Prelados estadounidenses señalan que la Nueva Evangelización no puede ser distinta en contenido a la que siempre ha llevado a cabo la Iglesia. La guía de reflexión enumera siete características de la iniciativa:

1.- "No es nueva en contenido, sino nueva en energía y enfoque". Ante un mundo que busca respuestas para las inquietudes más profundas, "es un llamado a compartir a Cristo y traer el Evangelio, con renovada energía y a través de métodos en constante cambio, a nuevas y diferentes audiencias".

2.- "Comienza con la conversión personal". La guía recuerda que el Papa Benedicto XVI comparó el proceso de alimentar la propia fe para poder irradiarla con la parábola del pequeño grano de mostaza del cual puede salir un gran árbol.

"La Nueva Evangelización comienza internamente y se extiende hacia fuera. Estamos llamados a profundizar nuestra propia fe para compartirla mejor con otros", explica el texto. "La conversión a Cristo es el primer paso".

3.- "Es para creyentes y no creyentes". La Iglesia hace el llamado a reanimar la práctica de la fe a quienes asisten a la Eucaristía dominical, a los católicos inactivos o a quienes no consideran que la religión sea parte de su vida.

Más en América

Los creyentes son un objetivo concreto también porque, como lo señaló el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, a veces "las personas más difíciles de evangelizar son quienes piensan que ya están convertidos".

4.- "Se trata de un encuentro personal con Jesucristo". La condición necesaria para compartir la fe es haber experimentado antes a Cristo en la propia vida. Este encuentro es lo que promueve la Nueva Evangelización. "Los esfuerzos más auténticos y efectivos son los más cercanos a Cristo", recuerda la guía.

5. "No es un momento aislado, sino una práctica continua". El texto recuerda que el proceso de conversión y de encuentro con Cristo debe ser constante y dura toda la vida. Para ello, la Iglesia cuenta con un gran tesoro.

"Los católicos tienen la bendición de encontrar a su Señor y Salvador, Jesucristo, en los sacramentos". De esta fuente se alimenta el espíritu para poder vivir de una forma que refleje el amor de Dios a los demás.

6.- "Está hecha para contrarrestar la cultura secular". La guía recuerda que los cristianos deben ir en contra de la corriente que se aleja de Dios y de la religión. Al contrario, deben compartir a Cristo con entusiasmo, de palabra, pensamiento y con el testimonio de sus vidas.

"Por esto el papa Benedicto XVI motiva a los católicos a estudiar la vida de los santos en este Año de la Fe y a aprender de su ejemplo", explica el documento, que también cita una célebre frase de Chesterton: "Cada generación es convertida por el santo que la contradice más".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

7.- "Es una prioridad de la Iglesia". La Nueva Evangelización fue una de las prioridades de los 26 años de pontificado del beato Juan Pablo II. De igual forma, Benedicto XVI creó el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y fijó este tema para el presente Sínodo de los Obispos. Los obispos de los Estados Unidos elaboraron un importante documento que fomenta el retorno de los católicos inactivos a la vida de fe.

"La Nueva Evangelización tiene un sentido de urgencia", concluye la guía de reflexión, "una urgencia de que todos los católicos abracen la gracia de su llamado bautismal y compartan la Buena Noticia de Jesucristo con su familia, sus amigos y sus vecinos".

Más información, en inglés, en http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/how-we-teach/new-evangelization/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.