Obispos de EEUU conversaron con el Papa sobre encuentro con jesuita James Martin

Obispos de EEUU conversaron con el Papa sobre encuentro con jesuita James Martin
P. James Martin. Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0).

En una audiencia privada con obispos del suroeste de Estados Unidos, el Papa Francisco habló sobre su encuentro en 2019 con el sacerdote jesuita James Martin, y la atención pastoral en el marco del suicidio asistido.

El encuentro del Papa con los obispos de los estados de Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah y Wyoming se realizó el 10 de febrero.

Varios obispos presentes en el encuentro dijeron a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que además del diálogo sobre la exhortación Querida Amazonia, que sería publicada, y los desafíos de la ideología de género, el Papa Francisco habló sobre su encuentro del 30 de septiembre de 2019 con el P. James Martin, un sacerdote jesuita estadounidense que es conocido por hablar y escribir sobre su ministerio con personas que se identifican como LGBT.

"La actitud del Santo Padre fue muy clara. Estaba ofuscado por todo el asunto del P. Martin y cómo su encuentro había sido usado. El Papa fue muy expresivo en sus palabras y sus gestos. Su molestia era muy clara, él sintió que fue usado", dijo uno de los obispos a CNA.

El P. Martin se reunió con el Papa poco después de la publicación, el 19 de septiembre, de una columna del Arzobispo Charles Chaput que critica "un patrón de ambigüedad" en la obra del jesuita estadounidense, sobre quien el ahora Arzobispo Emérito de Filadelfia dijo que "tiende a minar sus objetivos declarados, alienando a la gente del mismo apoyo que necesitan para el auténtico florecimiento humano".

"Veo necesario enfatizar que el Padre Martin no habla con la autoridad o a nombre de la Iglesia, y advertir a los fieles sobre algunas de sus afirmaciones", explicó el Arzobispo.

Más en América

El encuentro del P. Martin y el Papa fue asumido por algunos como una respuesta a la columna de Mons. Chaput.

La reunión se llevó a cabo en la biblioteca papal, reservada para audiencias de alto nivel con el Papa, lo que fue interpretado por algunos periodistas como una decisión significativa.

"Al elegir encontrarse con él en este lugar, el Papa Francisco hizo una declaración pública. De alguna forma, el encuentro fue el mensaje", indicó la revista jesuita America, en la que James Martin tiene el cargo de editor at large (independiente).   

Sin embargo, los obispos que se encontraron con el Papa dijeron esta semana que si bien el Santo Padre había aceptado reunirse con el P. Martin, fue claro con ellos en que no tenía en mente darle significado alguno.

De hecho, uno de los prelados dijo a CNA que el Papa Francisco "mostró claramente su disgusto" sobre la forma en que el encuentro fue interpretado y enmarcado por algunos periodistas.

El Papa "nos contó el tema que habían tratado, que habían hablado con el P. Martin y sus superiores también habían sido instruidos y le dejaron la situación perfectamente clara", indicó otro obispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No creo que aparezca su foto con el Papa en la portada de su próximo libro", comentó el obispo a CNA.

El 20 de febrero, el P. James Martin dijo a CNA que no podía "comentar lo que el Santo Padre me dijo, ya que me pidió no compartir los detalles con los medios, distinto a decir que me sentí profundamente inspirado, consolado y alentó por nuestra audiencia de media hora en el palacio apostólico, que se dio por su invitación".

Dos obispos dijeron a CNA que la obra del P. Martin respecto a la comunidad LGBT también fue comentada con los jefes de varias congregaciones del Vaticano y que distintos oficiales expresaron su preocupación por algunos aspectos del trabajo del sacerdote jesuita.

De acuerdo a los obispos presentes en el encuentro con el Pontífice, este también habló sobre la eutanasia y se le consultó sobre los comentarios del Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, que dijo en un simposio en diciembre que los sacerdotes deben acompañar y sostener la mano de quien muere en un suicidio asistido; aunque dijo estar en contra de esta práctica.

En su encuentro con los obispos, el Papa Francisco habría dicho que los sacerdotes deben amar misericordiosamente a los que tienen enfermedades terminales, pero no pueden "acompañar" a alguien durante el acto de suicidio, ya que la Iglesia Católica señala que esto es gravemente inmoral.

Un obispo dijo a CNA que el mismo tema se trató con varias instancias del Vaticano y que todas fueron "muy claras en que lo que dijo (Paglia) fue un problema grande y que otros obispos también lo habían comentado".

"Simplemente eso no se puede hacer", dijo un obispo que le dijeron oficiales del Vaticano en referencia a cualquier acción pastoral que pueda ser vista como la aprobación implícita o cooperación con el suicidio asistido.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.