Obispos de Colombia: No se ha dicho la verdad sobre proyecto de eutanasia

Obispos de Colombia: No se ha dicho la verdad sobre proyecto de eutanasia

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reiteró su rechazo al proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido que actualmente se debate en el país y denunció que, sobre este tema, "no se le ha dicho la verdad al país".

Los Obispos señalan en una declaración presentada ayer que "después de un atento estudio, la Iglesia Católica quiere manifestar su total desacuerdo con el proyecto y su viva preocupación por los abusos a los que podría conducir su eventual aprobación. No se le ha dicho la verdad al país".

"Los promotores del proyecto de ley han ocultado reiteradamente a la opinión pública los graves alcances e intenciones de su propuesta. Nada tiene ésta de piadosa o humanitaria; en nada protege los derechos del enfermo. Defiende, por el contrario, oscuros intereses ideológicos y económicos".

Para los Prelados, es "necesario evidenciar que el proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido, debatido actualmente en el Congreso, representa en realidad un atentado grave al derecho a la vida y a la salud de todos los colombianos, especialmente de los más pobres y desfavorecidos".

La declaración de la CEC precisa luego que "el proyecto sobre eutanasia no se limita, como afirman sus promotores, a ‘reglamentar’ lo establecido por la Corte Constitucional en sentencia C-239 de 1997".

"Dicha sentencia no legalizó la eutanasia en Colombia sino que se limitó a despenalizar un sólo caso específico: a saber, el caso del enfermo terminal que solicita voluntariamente y reiteradamente, con plena libertad y consciencia, a su médico tratante, la terminación anticipada de su vida para evitar el dolor y el sufrimiento".

Más en Vida y Familia

Por el contrario, alertan, "el actual proyecto de ley establece motivaciones, criterios y procedimientos que contradicen incluso los contemplados por el Tribunal Constitucional. En su artículo quinto, por ejemplo, pretende legalizar la eutanasia no voluntaria, es decir, aquella que se realiza sin el expreso consentimiento del paciente".

El comunicado concluye afirmando que "como siempre sucede, serán los colombianos más pobres los que tendrán que pagar las nefastas consecuencias de las propuestas de un grupo minoritario de parlamentarios que, lejos de defender el derecho a la salud y a la vida de los colombianos, prefieren defender oscuros intereses económicos e ideológicos".

La "Declaración sobre el proyecto sobre eutanasia y suicidio asistido", que lleva la firma del Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC, Mons. Rubén Salazar, fue presentada ayer en conferencia de prensa por el Secretario del Episcopado, Mons. José Daniel Falla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.