Obispos de Colombia felicitan participación de laicos para frenar Ciclo Rosa pro gay

Obispos de Colombia felicitan participación de laicos para frenar Ciclo Rosa pro gay

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) destacó el importante papel jugado por los laicos católicos de ese país para frenar el evento de promoción del estilo de vida homosexual "Ciclo Rosa Académico", en la Pontificia Universidad Javeriana.

El Secretario General de la CEC, Mons. José Daniel Falla, señaló que a los Obispos de Colombia "nos ha alegrado sobremanera la posición de los laicos", quienes "recolectaron más de 3 mil firmas, de una manera muy veloz, para hacerle llegar a la Universidad Javeriana".

"Eso fue uno de los puntos clave para que terminara por ser cancelado este evento", aseguró.

En el Ciclo Rosa Académico, que tras ser retirado de la Javeriana se realizará del 28 al 30 de agosto en el Museo de Arte del Banco de la República, se presentarán, entre otras, conferencias como "Reivindicaciones LGBTI: Entre el maximalismo penal y la consciencia jurídica", "Carne de prisión: Géneros y sexualidades no normativas bajo el castigo penal neoliberal", "El proceso ecuatoriano LGBTI" y "Ni histéricas, ni mañosas, ni renegadas, ni paranoicas: Transgeneristas".

Tras la presión de miles de laicos católicos colombianos y la intervención del Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero, la Pontificia Universidad Javeriana frenó la realización del evento pro gay "Ciclo Rosa Académico".

El evento ha sido defendido como "investigativo" por el sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, ente que organizó el Ciclo Rosa durante 12 años en el centro de estudios católico.

Más en Controversias

Ayer se sumó a la defensa del evento pro gay el también jesuita y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Novoa, quien ha promovido repetidamente, desde 2011, el aborto en Colombia. El Padre Novoa aseguró que "intereses bastante oscuros" de "carreristas y fanáticos" de la Iglesia se ocultan tras la cancelación del Ciclo Rosa.

Tras repetidos intentos de obtener su declaración, el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Joaquín Emilio Sánchez García, aseguró el 14 de agosto a ACI Prensa que, con el Ciclo Rosa Académico, "la universidad de ninguna manera ha hecho algo inconveniente para la fe cristiana".

El Padre Sánchez García también ha manipulado en declaraciones a medios de comunicación de Colombia las palabras del Papa Francisco, para justificar el evento pro gay.

El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia desbarató los argumentos de los tres sacerdotes jesuitas, asegurando que el Ciclo Rosa "no era nada propiamente académico, como se quería presentar, sino más bien una promoción del movimiento gay, homosexual".

El evento, además de la proyección de películas lésbicas y gays, "era una serie de ponencias", indicó el Prelado, "que eran lideradas fundamentalmente por personas pertenecientes al movimiento LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales), y que por lo mismo carecía de toda objetividad".

"Tipo de eventos como estos no deben hacerse en una universidad Pontificia, que tiene muy claro cuáles son los principios y valores que quiere transmitir a la sociedad", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. José Daniel Falla expresó el apoyo de los Obispos de Colombia al activo laicado católico en el país, pues "ya no estamos en la época en la que simplemente era lo que decía la jerarquía, sino que los laicos han entendido su papel en medio del mundo, han entendido que ellos son un pilar fundamental en la defensa de los valores y principios cristianos".

"Eso nos alegra sobremanera, ver como la iniciativa está saliendo de ellos", señaló.

El Prelado colombiano dijo que "ojalá quedara claro" que la cancelación del evento no es un ataque contra las personas homosexuales.

"No tenemos nada contra los homosexuales, nada contra las lesbianas. Son seres humanos que tienen una realidad que están viviendo", dijo, a quienes "aceptamos dentro de la Iglesia, los valoramos, tratamos de apoyarlos en sus sufrimientos, que sabemos que tienen, y en sus luchas internas".

"Otra cosa muy diferente", advirtió Mons. Falla, "es comenzar a promover y a querer instaurar en medio de la sociedad otros principios y otros valores que no están de acuerdo con lo que creemos, que es lo que hemos vivido nosotros, para tener una sociedad sólida, estable, matrimonios coherentes, formación y educación de niños".

"Por eso nosotros nos oponemos a que se esté promoviendo ese tipo de realidades y que se presente como una más de las posibilidades a los niños o a los adolescentes", señaló.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia expresó su deseo de que "sigamos unidos todos, jerarquía y laicos, sintiéndonos una sola Iglesia, trabajando por lo mismo, la defensa de los valores y principios cristianos, para que haya una sociedad sana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.