Obispos de Colombia esperan reabrir las iglesias lo más pronto posible

Obispos de Colombia esperan reabrir las iglesias lo más pronto posible
Catedral de Bogotá. Crédito: Pixabay

Los obispos de Colombia detallaron el proceso de reapertura de templos ante el coronavirus y expresaron su deseo de que se puedan abrir lo más pronto posible.

"Ante la perspectiva de reactivación de diversos sectores de la vida nacional, en una nueva fase dentro del aislamiento para contrarrestar la pandemia, la Conferencia Episcopal ha venido solicitando formalmente al Gobierno Nacional, desde el pasado 20 de abril, la posibilidad de permitir la reapertura de los templos", explican los obispos en su comunicado de este 27 de mayo.

Esta reapertura, precisaron, se realizará "de manera gradual y con la debida implementación de los protocolos de bioseguridad, de los cuales ya se ha acreditado una propuesta para su revisión".

En Colombia, los casos de COVID-19 son 23.003 y los fallecidos a causa de la enfermedad son 776. Para contener la propagación del virus, el Gobierno del presidente Iván Duque extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo.   

En su comunicado, los obispos recordaron que la libertad de culto es un derecho fundamental de la persona que expresa su fe en "Dios, y no puede considerarse simplemente como una actividad social" ya que "la vida espiritual es esencial para que la persona humana logre la salud integral y la fortaleza de ánimo en estos tiempos difíciles".

"El fortalecimiento de la vida interior es realmente un remedio contra la angustia y la incertidumbre generadas por la pandemia", destacaron.

Más en América

Tras señalar que la comunidad católica ha seguido realizando su obra evangelizadora y solidaria pese a las circunstancias, los prelados resaltaron que "el misterio cristiano no se puede vivir a plenitud virtualmente y que hace falta la celebración presencial de los sacramentos que santifica la vida entera de los creyentes".

Los fieles, prosigue el texto, "no comprenden que se puedan abrir otros espacios que concentran mayor número de personas y se mantengan cerrados los templos. Señalan que esta manifestación debe tenerse en cuenta al aplicar los principios de igualdad y equidad propios de un Estado social de derecho y democrático como lo es Colombia", según señala el artículo 1 de la Constitución nacional.

Los prelados recuerdan la gran labor de la Iglesia a través de colegios, hospitales, bancos de alimentos, comedores comunitarios, entre otras obras, que "permiten un alto número de empleos formales. En las actuales circunstancias estas obras se han visto seriamente afectadas".

Tras indicar que el Gobierno designó una comisión para acompañar el proceso, que se contactó con la CEC el 26 de mayo, los obispos afirman que harán "el debido seguimiento al proceso que se ha abierto para que, en este clima de diálogo con el Gobierno Nacional, se avance a buen ritmo en el análisis de los protocolos de bioseguridad y se puedan reabrir los templos lo más pronto posible".

Los prelados colombianos pidieron a los fieles rezar para el pronto reencuentro en el "culto divino" y destacaron que "no es conveniente adelantar acciones que retardarían o perjudicarían el proceso que se está conduciendo".

Finalmente los obispos animaron a que este tiempo de espera se preparen todos para que la reapertura de las iglesias "se convierta en una oportunidad para una renovación profunda de la vida litúrgica, de la experiencia comunitaria y del compromiso apostólico de todos los que seguimos a Cristo en la Iglesia Católica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.