Obispos de Colombia: El aborto no es un derecho y nada lo justifica

Obispos de Colombia: El aborto no es un derecho y nada lo justifica

En un mensaje dado a conocer hoy, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) subrayó que el aborto no es un derecho y ninguna circunstancia puede justificarlo; en el marco del debate impulsado por el lobby anti-vida para ampliar esta práctica en la nación en donde el 80 por ciento de la población se opone a ella.

En el texto firmado por el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC, Mons. Rubén Salazar Gómez, se señala que "los Obispos de Colombia queremos reafirmar que la vida humana, desde su concepción hasta su término natural, es un bien que debe ser promovido y tutelado por la sociedad y por el Estado".

El mensaje, que fue presentado por Mons. José Daniel Falla, Secretario de la CEC, lleva por título "Por la vida y por la mujer" y recuerda que "ninguna circunstancia, por grave que parezca, puede justificar ni convertir en legal o moralmente aceptable el hecho de causar intencionalmente la muerte a un ser humano inocente".

Los Obispos destacan que "el aborto no es un derecho y menos de rango fundamental: no existe ningún tratado internacional en materia de derechos humanos que le reconozca tal cualidad. Por eso, no es posible exigir a ningún Estado la legalización del aborto".

El mensaje refiere además que "una sociedad que promulga leyes que suprimen o condicionan el ejercicio del derecho a la vida –como aquellas que favorecen el aborto, la pena de muerte o la eutanasia– atenta contra la igualdad y la dignidad de sus propios miembros, socavando así el fundamento de toda posible convivencia fraterna y pacífica".

Los Obispos advierten asimismo que "la denominada ‘interrupción voluntaria del embarazo’ es un eufemismo que oculta la eliminación deliberada de una vida humana".

Más en Vida y Familia

Los prelados colombianos hacen una crítica a los promotores del aborto, quienes "suelen afirmar que su causa trata de defender la libertad de la mujer y sus derechos fundamentales. En realidad, en nada contribuye el aborto a garantizar los derechos de la mujer o a reafirmar su libertad".

Por el contrario, explican, "en la mayoría de los casos, la mujer se ve inducida a abortar a causa de circunstancias lamentables como la falta de una adecuada formación sexual y afectiva, el maltrato, el abandono y diversas formas de presión social y familiar".

Tras alentar a los colombianos a instaurar una cultura de vida, los Obispos afirman que "es preciso establecer también medios eficaces para brindar ayuda a las madres que, en su discernimiento, piensan que la única solución de sus problemas es el aborto y ofrecerles alternativas en el manejo de sus circunstancias, y facilitar a las mujeres que han abortado voluntariamente o que se han visto empujadas a ello la reconciliación con Dios, consigo mismas y con sus hijos".

"Éstas son responsabilidades que las autoridades públicas y todos los ciudadanos debemos asumir como una verdadera prioridad", recuerdan.

El aborto en Colombia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En Colombia el aborto en casos de violación, malformación del bebé y peligro de muerte de la madre, está despenalizado desde la sentencia de la Corte Constitucional del año 2006.

Desde entonces el lobby abortista liderado por la abogada Mónica Roa, ha emprendido una campaña, con apoyo de este alto tribunal, para presentar el aborto como un derecho. Ahora buscan la despenalización total del aborto.

Hace unos días se sumó al lobby del aborto el sacerdote jesuita Carlos Novoa, de la Pontificia Universidad Javeriana, quien junto a Roa criticaron duramente al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, por su postura en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El Padre Novoa, que en 2011 fue elogiado por Roa por ser "un cura a favor del aborto", defendió su postura usando citas del Evangelio, del magisterio del Papa Pío XII y del Concilio Vaticano II, señalando que los signos de los tiempos "llaman a despenalizar el aborto".

Hablando sobre la postura de Roa en cuanto al debate del aborto, el Padre Novoa dijo que "estoy totalmente de acuerdo" con ella y "esa es la postura de la Iglesia Católica".

La decisión de la Corte Constitucional del año 2006, sumada a una serie de sentencias que incluso buscan eliminar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, se tomó sin considerar que un 80 por ciento de los colombianos se opone al aborto.

Como muestra de ello, en agosto de 2011 se presentó ante el Congreso 5 millones de firmas, ignoradas finalmente, que solicitaban la modificación de la Constitución para blindar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La iniciativa fue apoyada por la CEC, otras confesiones cristianas y otras religiones en Colombia.

Para leer el mensaje completo de los Obispos de Colombia, ingrese a: http://190.242.99.185/?apc=I1-;;;-&x=41681   

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.