Obispos de Colombia ante elecciones: Defender vida, familia y luchar contra la pobreza

Obispos de Colombia ante elecciones: Defender vida, familia y luchar contra la pobreza
Cardenal Rubén Salazar en conferencia de prensa (Foto sitio web Conferencia Episcopal de Colombia)

Los Obispos de Colombia reunidos en su 96º Asamblea Plenaria han emitido un comunicado en el que brindan a los ciudadanos propuestas y orientaciones a la hora de elegir a las autoridades en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, que se realizarán los días 9 de marzo y 25 de mayo respectivamente.

Así lo dio a conocer el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Rubén Salazar Gómez, en rueda de prensa realizada este jueves.

Los obispos piden a los ciudadanos elegir a sus autoridades tomando en cuenta la responsabilidad que tiene la clase política para responder "al sufrimiento causado por la pobreza (...) el acceso a una alimentación adecuada, a una vivienda digna, a un sistema de salud pública eficiente, a una educación de calidad y a un empleo digno y justamente remunerado".

El Episcopado también recuerda que las autoridades no pueden olvidar los problemas que soportan los campesinos, la clase trabajadora, los desplazados y las víctimas de la violencia. Piden que los electores exijan a los candidatos "un compromiso eficaz para establecer políticas públicas" que superen el "asistencialismo" y que den una solución eficaz a las "causas profundas del conflicto social".

En el segundo punto, los prelados exhortan a elegir autoridades que tengan "propuestas con principios éticos y morales auténticamente humanos, no solo cristianos" y que defiendan el "derecho fundamental a la vida y con la defensa de la naturaleza del matrimonio y de la familia".

Tras recordar el "irrenunciable deber de participar activamente en las elecciones por medio del voto", los obispos señalan que "no podemos conformarnos con la apatía pesimista o con la lamentación estéril (...) Debemos asumir una actitud responsable y proactiva".

Más en América

Asimismo  instan a los candidatos a desarrollar una campaña electoral "propositiva y transparente" y expresan su preocupación por el "establecimiento de una 'anticultura política' caracterizada por el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, la convivencia con grupos ilegales, y la falta de transparencia en la contratación"

Para concluir, los obispos invitan a los fieles a orar por las próximas elecciones y expresan su deseo para que los gobernantes elegidos "sean instrumentos del plan de Dios y puedan contribuir a la consecución de una Colombia justa, reconciliada y en paz".

Más información en: http://www.cec.org.co/images/16_Mensaje_de_la_CEC.pdf

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.