Obispos de Chile piden alto a la violencia en La Araucanía

Obispos de Chile piden alto a la violencia en La Araucanía

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), llamó a las autoridades a lograr una solución a la violencia que golpea la región de la Araucanía, que este jueves sufrió el décimo atentado, y al que se suma un ataque en la región de Los Ríos.

"La Araucanía no merece más muerte ni atropellos. En nada ayuda estigmatizar a grupos humanos ni militarizar la región. Es necesario avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas, sus comunidades y con pleno reconocimiento a su propia cultura", expresó la CECh en su comunicado.

La violencia se inició el viernes con la muerte de un matrimonio de empresarios luego que fuera atacada e incendiada su vivienda, ubicada en una zona reivindicada por los mapuches, la principal etnia del país y que tiene poco más de 700 mil miembros.

Los obispos lamentaron ambas muertes y expresaron su preocupación por lo que sucede en la Araucanía. "También nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas ‘exigen reparar siglos de marginación e injusticia’", señalaron.

Indicaron que en estos momentos quienes ejercen cargos públicos deben "condenar, en palabras y hechos, en público y en privado, con claridad y energía toda violencia, la de ayer y la de hoy, así como del mismo modo la injusticia que está en la raíz de este histórico conflicto".

El Comité Permanente de la CECH recordó que "la paz es fruto de la justicia y requiere un trabajo perseverante y de todos". Por ello expresó su confianza en que las autoridades y líderes locales "sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos. De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito".

Más en América

"Que Dios misericordioso traiga consuelo a quienes sufren hoy y a quienes vienen sufriendo la injusticia durante años. Y por la intercesión del beato mapuche Ceferino Namuncurá, reafirme en esta región y en todo el país nuestra genuina vocación de paz", finalizó.

Para leer el comunicado completo, ingrese a: http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4205&sw_volver=yes&descripcion 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.