Obispos de Alemania rechazan carta del Vaticano sobre Comunión para protestantes

Obispos de Alemania rechazan carta del Vaticano sobre Comunión para protestantes
Cardenal Reinhard Marx. Foto Daniel Ibáñez (ACI Prensa) / Cardenal Walter Kasper. Foto: Wikipedia, dominio público

Varios obispos de Alemania, que incluye a los cardenales Walter Kasper y Reinhard Marx, rechazaron la carta del Vaticano que advierte serios problemas en el documento del Episcopado alemán para dar la Comunión a protestantes casados con católicos.

Hace unos días el vaticanista italiano Sandro Magister dio a conocer la carta del 25 de mayo escrita por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Luis Ladaria, que cuenta con el "explícito consenso" del Papa Francisco.

La carta advierte que hay "problemas de notable relevancia" en el documento "Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana", por lo cual "no está maduro para ser publicado".

La idea del subsidio surgió en la asamblea plenaria del Episcopado realizada en febrero, pero a la que se oponen siete prelados liderados por el Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki.

La reacción más airada por la carta de Mons. Ladaria es la del Cardenal Walter Kasper, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien dijo estar "furioso" por el hecho de que la misiva del Vaticano se filtrara antes de llegar a su destinatario.

En una nota editorial publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal Alemana el 7 de junio, el Cardenal Kasper dijo estar "confundido" por la "impresión de que incluso aquellos que deben conocer bien esto, deben manifestar que los cristianos no católicos están fundamentalmente excluidos de la Comunión, o al menos esto debe ser primero aclarado por la Iglesia universal".

Más en Controversias

El Cardenal, también Arzobispo Emérito de Rottenburg-Stuttgart, dice estar "aún más sorprendido", porque en algunas diócesis alemanas "ya existe una práctica extendida de parte de los esposos no católicos, que se consideran cristianos en serio, que reciben la Comunión, sin que los obispos, que después de todo conocen esta práctica, expresen preocupación alguna".

El Purpurado también rechaza las preocupaciones de otros cardenales y obispos respecto a la pastoral en Alemania, que podría llevar a la normalización de los protestantes recibiendo la Comunión. El Cardenal Kasper dice que la perspectiva de la propuesta del Episcopado alemán se centra en la "decisión individual de conciencia y la consejería pastoral".

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Arzobispo de Münich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, dijo estar "sorprendido" por la carta de Mons. Ladaria.

El 4 de junio recordó que en la reunión realizada en el Vaticano para ver el tema, a los obispos participantes se les indicó que "debían encontrar una posible solución unánime en el espíritu de la comunión eclesial". Además dijo que le sorprendió recibir esta carta "antes de que se llegara a ese acuerdo unánime".

El Cardenal Marx también considera que "hace falta un mayor debate con la Conferencia Episcopal Alemana (…) y también con los correspondientes dicasterios romanos y con el mismo Santo Padre".

El 6 de junio, el Jefe de la Comisión Ecuménica de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Gerhard Feige, publicó una nota editorial en la web del Episcopado para criticar "la doble moral" de los obispos que expresan su preocupación al Vaticano mientras permiten que los protestantes reciban la Comunión en sus propias diócesis por razones pastorales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Feige, también Obispo de Magdeburg, comparó esto con la posibilidad de dar la Comunión a los católicos divorciados en nueva unión.

"Un conflicto similar, considerando que este es un tema que 'pertenece a la fe de la Iglesia y que es de relevancia para la Iglesia universal', podría haber ocurrido por los lineamientos de los obispos alemanes sobre el ministerio para el matrimonio y la familia, dadas las declaraciones sobre la posibilidad de que los divorciados en nueva unión reciban los sacramentos. ¿Por qué entonces se da esto cuando se refiere a las diferencias interdenominacionales?", cuestionó.

Otro prelado que reaccionó negativamente a la misiva de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue el Obispo de Mainz, Mons. Peter Kohlgraf, para quien "hay algunos pasajes confusos en la carta" y "muchos necesitan ser aclarados".

En una entrevista con un medio alemán el 11 de junio, el Obispo dijo que la carta del Vaticano ha generado "ira e incertidumbre".

Al ser preguntado sobre si le daría la Comunión a un protestante casado con católico, Mons. Kohlgraf dijo que "cumpliría con el pedido ya que la banca de la Comunión no es un lugar para debates teológicos".

En entrevista el 12 de junio con el diario alemán "Kölner Stadtanzeiger", el ex profesor de teología pastoral cuestionó: "¿Realmente creemos que necesitamos proteger a nuestro querido Señor decidiendo quien puede y quien no puede recibir la Comunión?"

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.