Obispos crean comisión para acelerar reconstrucción de Haití

Obispos crean comisión para acelerar reconstrucción de Haití

Las conferencias episcopales de República Dominicana y de Haití crearon una comisión para acelerar los proyectos de reconstrucción del país devastado por un terremoto en enero de 2010.

La decisión fue anunciada el miércoles al término del 10º encuentro de las conferencias episcopales. Se explicó que la comisión deberá mantener el flujo de ayuda que República Dominicana dio a Haití luego de la tragedia.

Asimismo, las ayudas de personas, empresas e instituciones dominicanas serán entregadas a las organizaciones católicas en Haití para que puedan atender los proyectos. Además se reclutarán voluntarios calificados para ayudar en la reconstrucción.

En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López, informó que los obispos haitianos le solicitaron interceder ante el Gobierno dominicano para solucionar el estatus legal de los hijos de los inmigrantes haitianos que carecen de permiso de residencia.

La constitución dominicana de 2010 eliminó la posibilidad de que los hijos de inmigrantes sin premiso de residencia sean reconocidos como dominicanos.

"A ver cómo se puede ventilar este tema de todos estos niños y ciudadanos nacidos acá, que son dominicanos por nacimiento, pero según la interpretación que se ha dado a la constitución no tendrían derecho a la ciudadanía", indicó el Purpurado.

Más en América

El terremoto del 12 de enero del 2010 dejó más de 316.000 muertos y 1.300.000 damnificados.

Asimismo, según las Naciones Unidas, en República Dominicana viven cerca de 1.000.000 de inmigrantes haitianos, sin contar a sus descendientes nacidos en el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.