Obispos aprueban beatificar a cristianos martirizados al inicio de Guerra Civil en Sevilla, Málaga y Jaén

Obispos aprueban beatificar a cristianos martirizados al inicio de Guerra Civil en Sevilla, Málaga y Jaén

La 125º Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que ha estado reunida en Córdoba hasta este martes, ha aprobado que comiencen los respectivos procesos de beatificación de aquellos cristianos que fueron martirizados por causa de su fe al inicio de la Guerra Civil en las diócesis andaluzas de Sevilla, Málaga y Jaén.

En un comunicado, los obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, junto con el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y los obispos eméritos de Huelva, Málaga y Cádiz-Ceuta, han anunciado que han dado ya su conformidad para "iniciar el proceso diocesano de beatificación y canonización de los siervos de Dios martirizados en la persecución religiosa de 1936 en la Archidiócesis de Sevilla y en las diócesis de Jaén y Málaga".

Con ello, según han destacado los obispos, "se cumple un deber de justicia y gratitud al reconocer el heroísmo y la fortaleza de quienes, por amor a Jesucristo, prefirieron la muerte antes que renegar de su fe. Al mismo tiempo, se reconoce el derecho de la comunidad cristiana a poder venerar la memoria de sus mártires".

Por otro lado, con ocasión de las reuniones de la Permanente y del Pleno de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Andalucía para el Patrimonio Cultural, celebradas los días 5 y 19 del pasado mes de febrero, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, acompañado por Antonio Muñoz Osorio y Lucía Contreras, ha informado sobre lo tratado en dichas reuniones.

En relación con ello, los obispos han querido reconocer "la dedicación y generosidad de los responsables de los templos y del pueblo cristiano, cuya colaboración económica es altamente significativa para su conservación".

De hecho, "se está realizando el estudio del importe que las diócesis han invertido en los últimos años para el mantenimiento de dichos templos, que sirven a los ciudadanos para el ejercicio del culto diario y para la dimensión cultural".

Más en España

Por último, los obispos, que han reconocido "la estima de los padres de familia y la perseverancia de los alumnos que se inscriben en la clase de Religión, superando, en no pocas ocasiones, obstáculos y dificultades", han dedicado un amplio espacio de diálogo al Encuentro de Obispos y Superiores Mayores, previsto para mayo de 2014. Han acordado que dicho encuentro trate sobre "comunicar la fe en una sociedad postmoderna". Igualmente, han compartido el significado y la trascendencia que tiene la pastoral juvenil desarrollada por los religiosos.

Ahora, además, se prepara el encuentro eclesial de jóvenes de Andalucía, que tendrá lugar en el Santuario del Rocío, del 25 al 28 de julio, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. El obispo de Cadiz-Ceuta, Rafael Zornoza, ha presentado las actividades programadas para este encuentro, que responde, "como Iglesia joven y viva, a la convocatoria de la JMJ".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.