Obispo retirado postularía para ser Presidente de Honduras

Obispo retirado postularía para ser Presidente de Honduras
Mons. Luis Santos Villeda

Mons. Luis Santos Villeda, ex Obispo de Santa Rosa de Copán (Honduras), anunció sus intenciones de postular a la Presidencia del país, aunque reconoció que necesitaría un permiso del Papa Benedicto XVI, dado su condición de sacerdote.

"Yo no aspiro a ser presidente de Honduras. Esa no es mi idea" había declarado Santos a la agencia Catholic News Service. Sin embargo, en octubre dijo que "ahora que me estoy retirando como obispo, espero hablar con el Papa y obtener su permiso".

"Ya no sería más obispo ni tendría algún cargo en la Iglesia, aunque permanecería siendo sacerdote. Podría celebrar misa de manera privada en las mañanas antes de aparecer en la oficina presidencial a las 8:00 am", señaló en aquella ocasión.

Ante esto, el Prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Achille Silvestrini, advirtió que "la candidatura política de un exponente de la jerarquía eclesiástica constituye un riesgo y un error, como lo demuestran los hechos en Nicaragua y en otros casos anteriores en América Latina".

El Purpurado recordó que "el Concilio Vaticano II ha establecido adecuadamente la separación de las esferas espiritual y temporal" y defiende el "necesario carácter imparcial" de la Iglesia que "le permite aplicarse a todos los sectores de la sociedad".

Mons. Luis Santos Villeda renunció a la Diócesis de Santa Rosa de Copán al cumplir 75 años de edad, tal como establece el Código de Derecho Canónico. Benedicto XVI nombró como sucesor a Mons. Darwin Andino Ramírez, hasta ahora Obispo Auxiliar de Tegucigalpa.

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.