Obispo llama a la conversión a responsables de asesinatos en Colombia

Obispo llama a la conversión a responsables de asesinatos en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Obispo de Barrancabermeja (Colombia), Mons. Ovidio Giraldo Velásquez, pidió a las autoridades acentuar las acciones que eviten más asesinatos, y llamó a los criminales a deponer la violencia "y asumir procesos de conversión".

En un comunicado publicado el 8 de julio, el Prelado expresó el dolor y desconcierto de la Iglesia local "por los continuos hechos de atentados contra la vida de los pobladores de la región", como el asesinato de varios jóvenes y el atentado contra Yuli Andrea Velásquez, representante de la Federación de Pescadores Artesanales, Ambientalistas y Turística de Santander, cuyo escolta César Rodríguez resultó herido.

"Como Iglesia particular de Barrancabermeja, hacemos un llamado a los responsables y determinadores de estos tipos de acciones y a sus agentes ejecutores, a recapacitar, deponer este rumbo violento y asumir procesos de conversión y restauración a las víctimas, sus familias y comunidades que son afectadas por su actuar", señaló.

Asimismo, solicitó "a las correspondientes instancias institucionales del Estado, en todos sus niveles, acentuar su empeño en estrategias y acciones proactivas para prevenir y mitigar al máximo posible" las violaciones a los derechos de los pobladores, así como "investigar, clarificar y procesar" a los responsables.

Mons. Ovidio Giraldo agradeció la solidaridad de quienes de manera individual u organizada atienden a las personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Además, el Prelado reafirmó la voluntad de la Iglesia de acompañar a las comunidades y de apoyar toda iniciativa que prevenga "los actos violentos armados", y que ayuden a atender a las víctimas.

Más en América

"Todo esto sin olvidar que es el Estado Colombiano, en sus diversas ramas, el responsable institucional de garantizar la vigencia de todos los derechos humanos integrales a sus ciudadanos", indicó.

A nombre de la Iglesia local, Mons. Giraldo imploró "la acción salvífica del Espíritu Santo, la intercesión protectora de María Madre de Dios y madre nuestra, que nos anima al discernimiento y a la acción sensata y responsable por la defensa y promoción de la vida y del buen vivir".

"Pedimos a la Santísima Trinidad la bendición para toda la comunidad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, que nos mantenga en el compromiso de fe, alimente la esperanza y anime al ejercicio de la efectiva caridad–solidaridad", expresó.

Uno de los recientes asesinatos fue el del joven Emil David Pacheco, quien murió la noche del 6 de julio a manos de dos ladrones que lo interceptaron en una moto para robarle.

En el caso de la lideresa Yuli Andrea Velásquez, es la tercera vez que atentan contra su vida.

Por su parte, la policía informó que se ha detenido en Barrancabermeja a dos integrantes del Clan del Golfo, los delincuentes Edwin Velázquez Calvete y Cristian Eduardo Campos Otalvarez, quienes pretendían cometer un homicidio en esta localidad del norte de Colombia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.