Obispo invita a colombianos a unirse en oración por la paz en Venezuela

Obispo invita a colombianos a unirse en oración por la paz en Venezuela
Foto: Twitter / @ThomasDangel

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. José Daniel Falla Robles, pidió a los colombianos unirse en oración y solidaridad con el pueblo venezolano, a la vez que instó a sus gobernantes a escuchar las necesidades de la gente y no perder su horizonte.

El Prelado hizo este llamado en una entrevista concedida a la emisora Minuto de Dios, donde recordó que el pueblo colombiano debe conservar esa unión y hermandad características en la historia.

Mons. Falla Robles dijo que los lazos de hermandad que unen a Colombia y Venezuela "obliga a no desentendernos de la situación que viven nuestros hermanos venezolanos ya que los sentimos como sangre de nuestra sangre".

En ese sentido, afirmó que el pueblo colombiano seguirá orando para que se salvaguarde la democracia y llegue la tranquilidad a Venezuela.
Siguen las manifestaciones

Este viernes continuaron las manifestaciones en diferentes partes de Venezuela, mientras el Gobierno realiza la Conferencia para la Paz a la cual fueron invitados el Secretario General del Episcopado, Mons. Jesús González de Zárate; y el Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano.

Sin embargo, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó asistir por considerar que "su objetivo es propagandístico".

Más en América

En un comunicado emitido este viernes, la MUD dijo que "lo ocurrido ayer en la llamada 'Conferencia para la paz', confirma que el gobierno se presenta como promotor del diálogo sin comprometerse a nada. Comprendemos a las personas y organizaciones que fueron, con toda legitimidad, a plantear su visión de los problemas que, como quedó evidenciado, son muchos".

"Ni siquiera una mención hizo el gobierno a los  quince muertos por causa de estos días de violencia. Esa insensibilidad debilita la credibilidad de la intención de diálogo que se proclama", añadió el comunicado.

Como se recuerda, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, señaló ayer que esta conferencia debe tener como una "condición fundamental" el que se castigue a quienes causaron los muertos y heridos al disparar contra las manifestaciones pacíficas, pues "hay un problema grave de violación de derechos humanos que debe ser afrontado y debe ser sancionado".

Por su parte, la fiscal general, Luis Ortega Díaz, informó este viernes que desde que se iniciaron las protestas se han registrado un total de 17 fallecidos, 261 heridos y un indeterminado número de detenidos.

Una fuente cercana a ACI Prensa explicó que la MUD no fue a la conferencia "porque señalan -con toda razón- que ese diálogo tenía que haberse hecho convocado por un tercero -Iglesia u otro-, porque lamentablemente este Gobierno dice que dialoga pero al final no se llega a nada".

Indicó que los feriados decretados por el régimen de Maduro "para 'celebrar' el carnaval" están afectando a las empresas. "Aquí se mantiene la protesta, de hecho las noticias señalan que han bajado considerablemente los vuelos y la gente que sale a disfrutar carnaval. Hoy hay protesta en todo el país, y mañana y el domingo hay una gran marcha de los estudiantes", informó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La fuente consideró que las protestas continuarán. "Esto parece que va a ser muy largo. No podemos dejar de rezar para que Dios nos ayude. Estamos agotados de esta situación, pero seguiremos con mucha fe y esperanza".

Asimismo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el viernes el uso excesivo de la fuerza contra las manifestaciones opositoras en Venezuela, así como el uso de una retórica que no contribuye a bajar el nivel de violencia.

Pillay instó al Gobierno de Maduro a velar por el respeto de la libertad de expresión y de asociación. "La continua retórica inflamatoria de ambos lados es completamente inútil", enfatizó en un comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.