Obispo explica por qué es imposible que haya mujeres sacerdotes en la Iglesia Católica

Obispo explica por qué es imposible que haya mujeres sacerdotes en la Iglesia Católica
Mons. Demetrio Fernández. Crédito: Diócesis de Córdoba

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, explicó por qué es imposible que existan mujeres sacerdotes o sacerdotisas en la Iglesia Católica, una propuesta hecha recientemente por al menos dos históricas archidiócesis españolas.

En su más reciente carta semanal titulada "¿Sacerdocio femenino? Imposible", el Prelado habló sobre la realización de la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad, en la que se vive un ambiente de intensa comunión con personas de distintos contextos, que permiten ver lo "bonita (que) es la Iglesia".

Mons. Fernández resaltó que si bien la Iglesia resalta por su belleza, "no han faltado voces disonantes en algunas diócesis de España y en otros lugares no tan lejanos. Voces que atentan contra la comunión eclesial, porque vienen a hacer propuestas que traspasan las líneas de esa comunión eclesial".

"Me refiero sobre todo a varias propuestas disonantes con la doctrina y la moral católica, y especialmente a la propuesta del sacerdocio femenino, como si la Iglesia tuviera que ponerse al día en esta reivindicación al socaire del feminismo reinante", lamentó.

"A ver si de tanto proponerlo, se va creando la conciencia de esta reclamación de una supuesta igualdad y los pastores ceden concediendo esta reclamación", agregó.

Aunque en su carta no menciona por nombre a alguna de esas voces a las que se refiere, recientemente en España las Archidiócesis de Barcelona y Zaragoza han propuesto, en el marco de la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad que concluirá en Roma en 2023, abolir el celibato y ordenar mujeres sacerdotes.

Más en Controversias

Luego de algunas noticias aparecidas sobre el tema, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, publicó una nota en la que aseguró que la abolición del celibato y la ordenación de mujeres sacerdotes son únicamente "propuestas" y que estas no se han presentado al Papa.

En su carta semanal, el Obispo de Córdoba dijo que el pedido del sacerdocio femenino "no es nuevo. Estos aires corrían ya hace más de treinta años, y el Papa Juan Pablo II zanjó la cuestión con su autoridad apostólica, aportando las razones que  señala en su Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis de 1994", que recomienda leer.

El Obispo cita el numeral 4 en la que el Santo Papa polaco declara que "la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

Mons. Fernández precisó asimismo que esto "no se trata de una cuestión simplemente disciplinar, sino de un asunto que afecta a la misma constitución divina de la Iglesia, y sobre la que el Papa ha hablado, elevando la doctrina a rango de definitiva, es decir, irreformable".

Ante el tipo de propuestas como la del sacerdocio femenino, que "traspasan la línea de la unidad de la fe, deben saltarnos las alarmas del sensus fidei (sentido de la fe). A eso no jugamos".

El Obispo de Córdoba destacó que "en el Sínodo cabemos todos, claro. Pero no caben propuestas que se salen de la comunión en una misma fe y que responden a ideologías de moda".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si se hace eso, alertó, se corre el riesgo de convertir "el Sínodo en juego peligroso de propuestas que no brotan de la fe de la Iglesia y que rompen la comunión eclesial. Eso ya no es el Sínodo al que el Papa nos ha convocado".

Eso, concluyó, "sería aprovechar la preciosa ocasión que se nos brinda para salirse del tiesto. Y con la fe de la Iglesia no se juega".

El Papa Francisco y el sacerdocio para mujeres

El Papa Francisco se ha referido al tema en distintas ocasiones durante su pontificado, esencialmente recordando que fue San Juan Pablo II quien zanjó el tema definitivamente, como lo hace en su carta semanal el Obispo de Córdoba.

En noviembre de 2016, en la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma desde Suecia, el Santo Padre dijo que "sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra es clara y la dio San Juan Pablo II y esto permanece".

En junio de 2018, el Papa Francisco concedió una entrevista a la agencia Reuters. Sobre el tema dijo que es necesario tener en cuenta que "con el orden sagrado no se puede porque dogmáticamente no va y Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era algo serio, no un capricho".

Puede leer la carta completa de Mons. Demetrio Fernández en este enlace https://www.diocesisdecordoba.es/carta-semanal-obispo/sacerdocio-femenino-imposible

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.