Obispo exhorta a recuperar confianza en Iglesia con alegría, coherencia y autenticidad

Obispo exhorta a recuperar confianza en Iglesia con alegría, coherencia y autenticidad
Mons. Jorge Carlos Patrón.

El Obispo Coadjutor de Papantla (México), Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, animó a los fieles a ser alegres, coherentes y auténticos para recuperar la confianza en las instituciones católicas.

En entrevista concedida a ACI Prensa desde la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Mons. Patrón afirmó que "los buenos ejemplos de sacerdotes: santos, sabios, bondadosos, que reflejan la santidad de Cristo, compensaran todo como Iglesia".

"Sacerdotes, obispos, católicos, laicos y vida consagrada: debemos tratar de ser más auténticos, más coherentes y también más alegres en nuestra vocación", exhortó.

El Prelado aseguró que la Iglesia recuperará la confianza de los cristianos y las víctimas a través del ejemplo y vida de sus fieles, ya que "una vocación bien vivida en la alegría, en la donación, en el amor -porque toda vocación es una vocación al amor-, sin lugar a dudas, hace recobrar la confianza en la sociedad".

Además, "el Espíritu Santo siempre está a nuestro favor, y a través de gestos, de acciones concretas, humanas y muy sencillas, Dios puede tocar a muchas personas para que se abran de nuevo a la confianza", dijo.

Mons. Patrón, quien es un experimentado formador de seminaristas y psicólogo de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, presentó una ponencia en Roma durante la asamblea dedicada a la problemática de los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Más en Vaticano

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Patrón recordó que la Iglesia está comprometida desde hace tiempo a erradicar los abusos y desviaciones insanas, y "toma de manera seria, profunda, y también científica esta realidad".

"Queremos cambiarla porque no va de acuerdo con el deseo de Jesucristo, es contraria a la misión que es siempre dar una buena noticia, noticia de salvación, de felicidad, de presencia de Dios".

Además, "ayudaremos a las víctimas con todo el apoyo espiritual, humano, y con todo el apoyo legal", y "crearemos y estamos creando propuestas concretas y proyectos concretos para que desde la Iglesia se generen espacios más seguros, más nobles para nuestros niños y jóvenes, en la sociedad, en las instituciones educativas y para la Iglesia", explicó.

En referencia a la vida en los seminarios, indicó que la Iglesia pondrá especial atención en prevenir este tipo de conductas detectando la idoneidad o no de las personas para se sacerdotes.

"Hay muchos elementos de maduración humana, espiritual, psicológica, pastoral, intelectual, y de relación que dan signo de idoneidad o no", y "la Iglesia está proponiendo, tal y como se está realizando en muchos seminarios, un acompañamiento más cercano, más profundo, integrar a cada seminarista".

Finalmente, Mons. Patrón consideró que este simposio marca un antes y un después en la historia de la Iglesia, y "representa el deseo claro y abierto del Papa Benedicto XVI de que esta realidad dolorosa, esta herida dentro de la Iglesia, no se repita jamás".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"A través de esta experiencia negativa, aprenderemos a ser coherentes con el Evangelio, y la experiencia del amor se reproducirá de manera más clara, más transparente, más sincera, de acuerdo a la verdad, a la justicia".

"Hay un apoyo abierto directo del Papa Benedicto XVI a este simposio y a los resultados y consecuencias prácticas tendrán lugar en todos las conferencias episcopales, y por tanto en todas las Iglesias locales", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.