Obispo en Nicaragua rechaza "compra" de sacerdotes por parte del gobierno

Obispo en Nicaragua rechaza "compra" de sacerdotes por parte del gobierno
Mons. Silvio Báez

El Obispo Auxiliar de Managua y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Silvio Báez, denunció que el gobernante Frente Sandinista compra con dinero y prebendas la voluntad de líderes católicos y párrocos con el objetivo de que no critiquen la gestión del presidente Daniel Ortega o que callen ante acciones que algunos sectores de la sociedad civil han considerado autoritarias.

El diario La Prensa señala que el Obispo denunció que "existe una manipulación" de parte del gobierno de los representantes de la religión católica y una decisión de mantener dividida a la jerarquía entre quienes apoyan la gestión de Ortega y quienes son críticos.

"Yo he tenido, y lo puedo denunciar, información de algunos sacerdotes que el gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas, a cambio de olvidar su conciencia y eso nos preocupa", afirmó el Prelado.

Agregó que hay sacerdotes que llaman y dicen "mire, me están ofreciendo tanto para la parroquia", y aseguró que en una diócesis el Obispo les prohibió a los sacerdotes recibir cualquier tipo de ayuda gubernamental.

Según lo declarado por el Obispo, uno de los sacerdotes le confesó haber recibido dinero, y tras la conversación, devolvió el dinero recibido.

Según informa un portal católico, las autoridades del gobierno consultadas por la agencia de noticias Associated Press prefirieron no hacer comentarios e indicaron que cualquier declaración al respecto tendría que darla la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Más en Controversias

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha mantenido distancia del gobierno de Ortega y una posición crítica desde el año 2007, cuando éste retomó el poder. Sin embargo, el mandatario cuenta con otros sectores que aprueban su gestión.

Mons. Báez aseguró que realizó llamados de atención a varios de sus "hermanos en la fe" que de un día para otro cambiaron su posición respecto a la actuación del gobierno.

"Personalmente a algunos de los más famosos líderes que aparecen en televisión, les he llamado la atención fuertemente como hermano mayor, como pastor. Me han prometido cambiar, me han prometido bajar la intensidad, me han prometido ser más fieles a la Iglesia, pero una o dos semanas lo cumplen y luego vuelven a las mismas andanzas", explicó.

La Iglesia en Nicaragua respaldó en 2008 denuncias de sectores de la oposición y organismos de la sociedad civil por presunto fraude electoral en los comicios municipales que favorecieron al Frente Sandinista, así como también reprobó las violaciones a los derechos de manifestación y de movilización de los adversarios del gobierno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.