Obispo ecuatoriano recuerda a líderes indígenas que fueron formados por la Iglesia

|

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Néstor Herrera, salió al paso de las declaraciones de un dirigente indígena que criticó al Papa Benedicto XVI por su mensaje sobre la primera evangelización en Brasil. El Obispo recordó todos los líderes indígenas de su país, que han recibido formación gracias a la Iglesia Católica.

“Esta declaración no me llama la atención, dada la alineación política de estas dirigencias indígenas”, indicó Mons. Herrera y consideró que da la impresión de que se quiere olvidar que la Iglesia Católica ha sido la propulsora de su liberación”.

El Obispo recordó que “muchos miembros de la Iglesia defendimos el derecho de los pueblos indígenas a ser dueños de su destino”  y aseguró que “los actuales dirigentes sociales y políticos de los indígenas fueron formados por la Iglesia”.

Asimismo, aclaró que “el Santo Padre hablaba para Obispos, en una perspectiva profunda de la historia, en un plano teológico, que no deja de ponderar la importancia de las 'ricas tradiciones religiosas' de los antepasados indígenas. Señala el Papa que no se trató de la 'imposición de una cultura extraña', porque nadie puede llegar a la fe por vía de imposición y el Evangelio está por encima de las culturas”.

“En el plano concreto de la historia, el mismo Santo Padre ha deplorado muchas veces las sombras y las injusticias que registra el pasado. Pero se ha llegado en todo caso a la 'riqueza de diversidades' abierta al auténtico progreso. No podemos fijarnos solamente en las sombras. Hay muchas más luces que sombras, desde el comienzo de la evangelización en América, donde el auténtico sentido cristiano de muchos fue el primer y constante defensor de los indígenas”, recordó.

Las declaraciones

Más en América

Humberto Cholango, presidente de la organización indígena ecuatoriana Ecuarunari, rechazó el mensaje del Papa Benedicto XVI en Brasil  y dijo que “no es concebible que en pleno siglo XXI, todavía se crea que sólo puede ser concebido como Dios un ser definido como tal en Europa”.

Cholango acusó al Papa de desconocer que España colonizó América mediante “magnicidios” y “genocidios”, con la “complicidad de la Iglesia Católica”. “Si bien el Estado Español y el Vaticano no pueden resarcir las consecuencias del monstruoso genocidio, el Jefe de la Iglesia Católica debería al menos reconocer el error cometido, como lo hiciera su antecesor Juan Pablo II en relación con el Holocausto Nazi”, indicó, aparentemente confundiendo el histórico pedido de perdón del fallecido Pontífice por los errores de los hijos de la Iglesia.

Cholango se solidarizó en cambio con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez y Cuba, Fidel Castro, a quienes califica como "humanistas dedicados a luchar por la vida digna".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.