Obispo de Terrassa aclara situación de hospitales con presencia de la Iglesia en patronatos

Obispo de Terrassa aclara situación de hospitales con presencia de la Iglesia en patronatos

El Obispo de Terrassa (España), Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, aclaró la situación relacionada a los hospitales de su diócesis en cuyos patronatos hay representantes de la Iglesia y en donde se realizarían abortos en situaciones graves de peligro.

El Obispo, el primero de los tres involucrados en Cataluña en manifestarse públicamente a través de un comunicado que esclarece el tema, dialogó con ACI Prensa y reiteró que el texto del 4 de junio aclara el complejo asunto.

Al ser preguntado sobre si las diócesis deben o no dejar los patronatos de los hospitales en cuestión, Mons. Saiz dijo que algunos obispos están a favor de esta medida pero como son varios los obispos implicados, están esperando de parte del Vaticano una medida común para todos. Además, indicó, han hecho la consulta del caso a la Congregación para los Obispos.

Los hospitales en Terrassa involucrados en este asunto son el Granollers, donde habla de la realización de algunos abortos en situaciones graves de peligro, "tanto para el niño que ha de nacer como de la madre" y el Hospital de Sant Celoni, en donde se harían vasectomías y se habla de la dispensación de la píldora del día después.

El comunicado del Obispado de Terrasa sobre esta situación afirma que:

"1. Mons. Saiz Meneses, Obispo diocesano, ha manifestado reiteradamente y de manera pública su repulsa y condena a estas prácticas y a la legislación que lo permite. También lo han hecho los rectores de las parroquias de Sant Esteve de Granollers y de Sant Martí de Sant Celoni.

Más en España

2. Mons. Saiz Meneses, dado que estas situaciones se pueden dar también en otros lugares de la Iglesia universal, buscando encontrar una posición conjunta, en lugar de actuar de manera unilateral, consultó a diversos organismos eclesiásticos y, especialmente, hizo una consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con fecha 29 de abril de 2011. Por otra parte continúa realizando gestiones diversas en los hospitales mencionados y con las administraciones.

3. La Congregación para la Doctrina de la Fe con fecha 28 de junio de 2011 transmitió al Sr. Obispo un dictamen que indicaba que si los eclesiásticos han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita.

Dicho dictamen también indicaba que el posible escándalo o confusión a los ojos de la opinión pública por su presencia en los patronatos se puede evitar si hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra.

4. El Sr. Obispo reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica y espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones que continua realizando ante las administraciones. Mientras tanto parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.