Cargando...

Mons. Raúl Vera López

Obispo de Saltillo apoya despenalización del aborto y lidera dos organizaciones abortistas

Obispo Raúl Vera López
Obispo Raúl Vera López

REDACCIÓN CENTRAL, 08 Ago. 11 / 06:02 am (ACI).- El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, abrió un nuevo frente de controversia al señalar en una reciente entrevista que apoya la despenalización del aborto. El Prelado lidera además dos organizaciones de derechos humanos que abiertamente promueven la eliminación de restricciones legales en la mayoría de los estados de México.

Al explicar por qué preside dos organizaciones que favorecen la despenalización del aborto, Mons. Vera dijo que "lo que se debate aquí en México es la penalización o despenalización del aborto. Eso es otra cosa. La penalización es la persecución de personas que han tenido abortos".

El Obispo Vera es presidente desde el 28 de enero de 2011 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas del estado de Chiapas, donde sirvió hace algunos años como Obispo Coadjutor del difunto Obispo Samuel Ruiz, y es el fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cuya sede está en el Obispado de Saltillo.

Ambos grupos aparecen como miembros de la Red "Todos los derechos para todos y todas" que en distintas oportunidades ha firmado documentos en los que presentan el aborto como parte fundamental de los derechos humanos. Una de las medidas concretas de la red fue apoyar la despenalización del aborto en el Distrito Federal de México en 2007.

Las dos organizaciones presididas por el Obispo Vera son también firmantes de una declaración colectiva publicada en junio de 2008 en oposición al proyecto de reforma constitucional que declaraba el derecho a la vida desde el momento de la concepción en el estado de Jalisco. La modificación fue aprobada por el Congreso estatal en julio de 2009.

En 2011, el Centro Diocesano Fray Juan de Larios firmó también un informe preparado para la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre el "acceso a la justicia a las mujeres víctimas de la violencia, feminicidio, violencia sexual, desapariciones y trata de mujeres" en el que condena la falta de acceso al aborto legal en el estado mexicano de Guanajuato para casos de violación.

La agencia pro vida LifeSiteNews.com publicó el 3 de agosto una entrevista en la que el Obispo Raúl Vera reconoció que el aborto "es el asesinato de un niño en el vientre de su madre" pero indicó que, en su opinión, apoyar su despenalización no significa tener una postura abortista.

ACI Prensa intentó confirmar las declaraciones del Obispo Vera a LifeSiteNews, pero recibió la respuesta negativa de María Eugenia Arriaga, encargada de comunicaciones del Obispado de Saltillo, quien señaló que "no vamos a dar la entrevista" con "personas que manipulan nuestra información".

Al ser preguntada sobre si la decisión de no dialogar con ACI Prensa era del Obispo Vera, Arriaga dijo que esa decisión la tomó ella junto al equipo de comunicación de la diócesis de Saltillo sin precisar si habían conversado o no con el Prelado.

El Obispo Vera se ha negado anteriormente a conversar con ACI Prensa sobre su controvertido apoyo al grupo de presión homosexual San Elredo; sin embargo recientemente acusó a ACI Prensa de "distorsionar" sus palabras y su trabajo pastoral.

ACI Prensa se contactó con Jorge Gómez, encargado del área de comunicación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) quien señaló que "nuestra postura es que estamos en contra de la criminalización (penalización) de las mujeres que toman esa difícil decisión (abortar)".

Al ser preguntado sobre si su centro está o no a favor del aborto, indicó que "por ahí no va la discusión para nosotros. Para nosotros este asunto no es si estamos a favor o en contra del aborto porque no nos metemos en esa discusión".

Gómez indicó luego a ACI Prensa que su centro era presidido hasta hace poco por Mons. Samuel Ruiz, el fallecido Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas y líder emblemático de la "teología de la liberación india".

Tras explicar que su organización "es laica" y que defiende "principalmente derechos colectivos, sociales y políticos, sobre todo de pueblos indígenas", Gómez confirmó que Mons. Raúl Vera es el actual presidente del Centro.

ACI Prensa también se puso en contacto con el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios en el Obispado de Saltillo; pero la vocera se negó a conversar con la agencia.

Problemas en la diócesis de Saltillo

La primera vez que el Obispado de Saltillo se negó a declarar a ACI Prensa fue en marzo de este año, luego que esta agencia católica diera a conocer que Mons. Raúl Vera López promovió el 4º foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, una iniciativa del grupo gay San Elredo.

El foro promovió públicamente el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de éstas. Mons. Vera presidió la ceremonia de inauguración del evento.

En una entrevista telefónica con ACI Prensa, el Padre Robert Coogan, asesor espiritual del grupo San Elredo, que forma parte oficial del consejo pastoral de la diócesis de Saltillo, destacó el apoyo de Mons. Vera al trabajo de esta asociación y cuestionó las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.

"La única respuesta que ofrece el Catecismo (a los homosexuales) es decirles que vivan el celibato" pero esto "no es adecuado", dijo Coogan.

ACI Prensa también recogió la preocupación de diversos grupos pro-familia de Saltillo por las actividades del grupo San Elredo contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica

Iglesia y homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Etiquetas: Aborto, lobby gay, Mons. Raúl Vera

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)