Cargando...

Mons. Raúl Vera López

Obispo de Saltillo afirma que el Vaticano le ha pedido explicaciones por apoyo a grupo gay

Mons. Raúl Vera López
Mons. Raúl Vera López

REDACCIÓN CENTRAL, 27 Jul. 11 / 04:47 pm (ACI).- El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, declaró a un diario mexicano que ha recibido del Vaticano "una serie de preguntas" por su apoyo al grupo gay San Elredo, una asociación que ha manifestado posiciones contrarias a la doctrina católica.

Mons. Vera declaró al diario Zócalo de Saltillo que "hay un llamado del Vaticano y yo estoy para aclarar las cosas… yo tengo que responder a la Ciudad del Vaticano una serie de preguntas que me hacen con respecto a mi trabajo con los homosexuales".

El Obispo arguyó que los cuestionamientos del Vaticano surgen "porque una agencia católica que tiene su cabecera en Perú, ACI Prensa, me ha hecho infundios, de que lo que yo promuevo son las relaciones homosexuales".

Mons. Vera acusó a ACI Prensa de distorsionar su trabajo. "Me imputan estar contra el magisterio de la Iglesia y desgraciadamente se mueven por prejuicios y una fobia contra la comunidad homosexual", agregó.

Insistió en que el pedido de explicaciones que ha recibido desde la Santa Sede "es debido a esta agencia de información católica que se ha puesto a decir barbaridades".

El Obispo dijo al diario que "en la Diócesis de Saltillo tenemos objetivos bien claros, nosotros trabajamos con ellos (la comunidad gay), para ayudarles a recuperar su dignidad humana que mucho se vulnera desde su casa, en la sociedad y se les trata como apestados".

"Ni estoy contra el magisterio de la Iglesia, ni estoy promoviendo la deshonestidad, iría contra mis principios promover la depravación o la degeneración de las personas", indicó.

Ante los cuestionamientos del Vaticano, el coordinador del grupo gay San Elredo, Noé Ruiz, declaró al Zócalo de Saltillo que estarían dispuestos a irse de la diócesis para no entorpecer el trabajo del Prelado.

"Si el día de mañana llegan y le dicen a don Raúl Vera ‘está peligrando tu trabajo en Saltillo por una comunidad tan pequeña, de una red de casi 600 personas’, no vale la pena arriesgarlo", afirmó.

ACI Prensa y Saltillo

En marzo de 2011, ACI Prensa informó sobre el apoyo de la Diócesis de Saltillo al 4º Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, una iniciativa del grupo San Elredo que promovía, entre otras conductas contrarias a la Iglesia Católica, el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de éstas. Mons. Vera presidió la ceremonia de inauguración del polémico evento.

En una entrevista telefónica con ACI Prensa, el Padre Robert Coogan, asesor espiritual del grupo San Elredo, manifestó el apoyo de Mons. Vera al trabajo de esta asociación y cuestionó las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.

"La única respuesta que ofrece el Catecismo (a los homosexuales) es decirles que vivan el celibato" pero esto "no es adecuado", dijo Coogan.

ACI Prensa también recogió la preocupación de diversos grupos pro-familia de Saltillo por las actividades del grupo San Elredo contrarias a las enseñanzas de la Iglesia.

Iglesia y homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Etiquetas: Aborto, lobby gay, Mons. Raúl Vera

Videos destacados