El Obispo de Lérida (España), Mons. Joan Piris Frígola, ha decidido donar el antiguo seminario de la ciudad -ahora en desuso- para la habilitación de viviendas sociales como apoyo a personas y familias desahuciadas.

La Diócesis de Lérida, Cáritas diocesana y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca son los principales impulsores de este proyecto que no sólo se centra en la construcción de viviendas, sino también en el acompañamiento de los voluntarios, la formación profesional para las familias y la creación de iniciativas que ayuden a estas familias a salir de su situación. Se ha organizado a los voluntarios en cuatro cinco comisiones para englobar los planes de acción de construcción, formación y ayuda.

Las obras de restauración comenzaron el pasado 29 de julio con el fin de habilitar las 19 viviendas lo más pronto posible. La primera fase de las obras debe durar máximo un mes y para ello se cuenta con personal contratado y voluntarios de la diócesis.

La segunda fase, que es la reconstrucción del edificio, comenzaría en octubre a un coste de 600.000 euros, de los que gran parte estarán subvencionados por donaciones.

Una comisión social asignará las viviendas dependiendo de criterios económicos, sociales y psicológicos. La vivienda podrá estar habitada de uno a tres años, ya que se pretende que sea una solución temporal mientras las familias favorecidas mejoran su situación económica.

En ese sentido, se informó que también se fomentará la actividad económica de las familias con iniciativas de autoempleo, como huertos ecológicos o un proyecto de catering social para personas con pocos recursos.