Obispo califica de vergonzoso el caos que sufre Mozambique por ataques yihadistas

Obispo califica de vergonzoso el caos que sufre Mozambique por ataques yihadistas
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Obispo de Pemba (Mozambique), Mons. Luiz Fernando Lisboa, calificó como vergonzoso la situación que atraviesa el país, luego del último ataque a la diócesis a mano de yihadistas. 

El pasado lunes 23 de marzo, un grupo armado atacó y ocupó la ciudad de Mocímboa, en la provincia de Cabo Delgado (Mozambique), según señalan medios locales.

Los atacantes quemaron edificios, liberaron a los presos de la cárcel local, patrullaron las calles, e izaron banderas negras en edificios, incluidos algunos emblemáticos, como una demostración de fuerza. 

Las banderas causaron "caos y pánico", ya que el color negro identifica a los grupos yihadistas.

En declaraciones a la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Lisboa indicó que los terroristas "entraron y salieron como quisieron, no hubo una fuerte reacción de las fuerzas de seguridad. Muchos huyeron porque los atacantes eran más numerosos, así que estos se llevaron ropa, armas, comida, coches y ropa de los militares".

"El llamado refuerzo de las fuerzas de defensa llegó sólo después de que se habían retirado", explicó, y recalcó que los yihadistas dejaron un mensaje donde indicaban que volverían.

Más en Mundo

El Prelado resaltó que la situación actual en Mozambique es "una desgracia", y que lamentablemente la población es humillada y siente miedo por el incremento de la violencia en el país. 

"La gente tiene miedo. Si atacaron Mocímboa, que es la población más grande de esa región, (las poblaciones) de Palma, de Mueda, de Macomia, se sienten en peligro. La gente está asustada, lo estaba antes, ahora es peor", agregó.

Mozambique atraviesa una creciente inestabilidad desde octubre de 2017, sufriendo ataques de los insurgentes, principalmente en zonas rurales o poco pobladas. Sin embargo, este ataque representa un punto de inflexión, al atacar la capital del distrito.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado recientemente otros ataques en el país, según señala ACN.

"A principios de marzo, se declaró autor a través de Internet de la muerte de soldados del ejército mozambiqueño tras enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales. Y el 19 de febrero, al menos cuatro soldados murieron en el pueblo de Chiculua, en el distrito de Palma, donde presuntamente Daesh quemó varias casas y saqueó algunos establecimientos comerciales", agregó.

Mons. Lisboa indicó que "el ataque de esta semana ha agravado el sentimiento de inseguridad. Sin embargo, la Iglesia Católica seguirá estando cerca de la gente, a pesar del riesgo evidente de más incidentes armados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.