Obispo boliviano advierte que las ideologías en la educación dañan a la sociedad

Obispo boliviano advierte que las ideologías en la educación dañan a la sociedad
Imagen referencial. Crédito: Twitter Ministerio de Educación de Bolivia
El Obispo Auxiliar de La Paz (Bolivia), Mons. Pedro Fuentes, denunció las ideologías que buscan imponerse en la sociedad, en especial en la educación.
 
En su homilía de la Misa dominical en la Basílica Menor de San Francisco, el Prelado reflexionó sobre cómo pasar de las tinieblas a la luz, de la mentira a la verdad, sanando las "cegueras espirituales".
 
Asimismo, rezó para que haya "más confianza" en el Señor, en especial "en las circunstancias más complicadas de la vida como es la coyuntura política que vivimos los bolivianos".
 

Más en América

"Le pedimos luz para los que nos gobiernan", y también para "la justicia, que debiera ser ciega y así poder ser imparcial y no instrumentalizada por el poder político".
 
Pidió asimismo "luz para que no haya presos sin sentencia, que no haya presos políticos, víctimas de revanchismos".
 
En los últimos meses, los obispos de Bolivia han denunciado persecución por parte del gobierno, que anunció que los llamaría a declarar por el presunto "golpe de Estado" de 2019, motivo por el que en diciembre detuvieron al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos recordaron que en 2019 participaron en las reuniones de pacificación del país, y aclararon que fueron convocados por el gobierno para buscar una salida "en aquellos momentos tan difíciles y críticos que le tocó vivir a nuestro país".
 
Mons. Fuentes pidió también "luz para que no se manipule la educación de las nuevas generaciones".
 
En este punto, el obispo se centró en una problemática que aqueja a la sociedad boliviana: la currícula educativa impuesta por el Ministerio de Educación.
 
Al respecto, pidió que las autoridades sean sensatas y vean "el daño que se puede hacer si se lleva adelante una currícula educativa no consensuada y socializada".
 
En esa línea, afirmó que el diseño curricular representa una "inclinación ideológica que se quiere meter en la cabeza de los niños y jóvenes".
 
Dirigiéndose a los fieles, afirmó: "Nadie nos puede decir cómo debemos pensar, nadie nos puede obligar a pensar o creer en algo, nadie, ninguna ideología, porque la cualidad del ser humano es la libertad, y cuando somos libres, tenemos la opción de elegir".
 
"Nadie puede darse el derecho de decir 'esto es lo mejor para la educación de los niños y jóvenes', no. Hay que consensuar y socializar. No podemos imponer, porque cuando imponemos, las reacciones son negativas", añadió.
 
"Hermanos, las ideologías pasan, y las que se quieren meter en la educación dañan notablemente a nuestra sociedad", sostuvo.
 
Al ser presentada la nueva currícula, los obispos de Bolivia denunciaron que fue definida de forma "unilateral" por el gobierno, sin tener en cuenta los aportes de los organismos que participaron de las reuniones previas.
 
En ese marco, afirmaron que "no es educación, es adoctrinamiento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.