Obispo asume nueva diócesis unificada de Uruguay

Obispo asume nueva diócesis unificada de Uruguay
Misa posesión Mons. Milton Tróccoli. Crédito: Conferencia Episcopal del Uruguay.

En la Co Catedral de San Fernando, ciudad de Maldonado (Uruguay), se realizó la Misa en la que Mons. Milton Tróccoli Cebedio tomó posesión de la nueva Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas.

La Eucaristía, transmitida por Facebook, se realizó el 15 de marzo y participaron el Nuncio Apostólico, Mons. Martín Krebs; obispos del Uruguay; miembros del Colegio de Consultores y algunos fieles debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Hoy estamos celebrando la unificación de dos diócesis. La creación de una nueva realidad eclesial. Podemos quedarnos en lo conocido y pensar en términos de ganar y perder, de tener o no tener, de seguridades y temores; pero Dios infinitamente creativo nos invita a pensar en lo nuevo, a soñar con el futuro, a ponernos en camino", manifestó Mons. Tróccoli.

"Salir de nuestra zona de confort de aquello que tenemos domesticado o a lo que nos hemos habituado para hacer camino con nuevos hermanos y hermanas".

"Sed del sentido de la vida, sed de justicia y de una vida digna; sed de un amor verdadero y duradero; sed de Evangelio, de consuelo, de esperanza; sed de Dios que es el único que puede colmar las búsquedas y expectativas de la vida humana", sostuvo Mons. Tróccoli.

La nueva diócesis "no es una Iglesia que se achica, sino que se reestructura para servir mejor. Es una iglesia que agranda su tienda de campaña para crecer y dar nuevos frutos", dijo el también secretario general y presidente del Departamento de Comunicación Social de la CEU.

Más en América

En ese sentido, Mons. Tróccoli sostuvo que algunos caminos por recorrer en la nueva diócesis unificada son: ser una Iglesia sinodal y en salida, en camino al V Congreso Eucarístico Nacional, una Iglesia joven y "que sabe ser Madre".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El nuevo Obispo imparte la bendición sobre su Iglesia diocesana y sobre todos los presentes. La celebración culmina con un canto en honor de la Santísima Virgen María, pidiendo su intercesión por la nueva Diócesis. <a href="https://t.co/zm0u35RDaZ">pic.twitter.com/zm0u35RDaZ</a></p>&mdash; IglesiaCatólicaUy (@iglesiauy) <a href="https://twitter.com/iglesiauy/status/1239304467763417088?ref_src=twsrc%5Etfw">March 15, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Durante la Misa,  Mons. Jaime Fuentes que entregó la Diócesis de Minas al cumplir 75 años de edad dirigió unas palabras de agradecimiento y deseó a su par Mons. Tróccoli, que pueda desarrollar su labor pastoral "de una manera formidable, que pueda llevarlo como hasta ahora con optimismo con serenidad con la certeza de fe de que es el Señor el que va haciendo su Iglesia".

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) solicitó en 2016 la unificación de las diócesis ante la Santa Sede, debido a la escasez de sacerdotes y para responder mejor a la labor de la Iglesia local.  

El 2 de marzo se dio a conocer el decreto de autorización del Papa Francisco.

La sede de la Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas estará en la ciudad de Maldonado consagrada a San Fernando.  Mientras que la Catedral de San Fernando recibió el título de Co Catedral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.