Obispo argentino advierte que la droga “hipoteca el futuro” de los jóvenes

Obispo argentino advierte que la droga “hipoteca el futuro” de los jóvenes
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

En el marco de la peregrinación por los 15 años de los Hogares de Cristo, que por estos días recorre la Patagonia, el Obispo de Río Gallegos, Mons. Jorge García Cuerva, advirtió que "la droga hipoteca el futuro de nuestras generaciones".

Con la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga, la peregrinación visita las diócesis con la intención de concientizar sobre el drama de las adicciones y el trabajo de acompañamiento que realiza la Pastoral de las Villas a los jóvenes en recuperación.

La misión lleva recorridos 4.000 kilómetros, y llegó a la diócesis más austral de Argentina, Río Gallegos, donde los más de 50 miembros de los Hogares, encabezados por el P. José María "Pepe" Di Paola, fueron recibidos por el Obispo, Mons. Jorge García Cuerva.

Los Hogares de Cristo trabajan desde hace 15 años en la prevención y recuperación de adicciones en Argentina, con centros en numerosas provincias.

En el comienzo de esta etapa de la peregrinación, el P. Di Paola reconoció que "hay muchos chicos, a lo largo de todo el país, que te piden algún lugar al cual recurrir para poder recuperarse".

Entre las numerosas formas de ayuda, el sacerdote expresó: "Hasta un acto tan simple como brindar un abrazo o charlar un poco es importante. Hay mil formas de colaborar, si uno se organiza".

Más en América

Aunque el trabajo de los Hogares pone el foco en las zonas populares, "la droga está metida en todos los barrios", advirtió.

Mons. García Cuerva, por su parte, valoró el trabajo de los Hogares de Cristo, "una propuesta que era alentada por el mismo Papa Francisco cuando aún era el Cardenal Bergoglio".

"Entendemos que la droga hipoteca el futuro de nuestras generaciones, y es por eso que queremos una Argentina mejor", afirmó.

En diálogo con la radio LU12/AM680, pidió que "no dejemos de hablar del tema de la droga, del consumo", y explicó que "la peregrinación intenta ser un despertar a la sociedad argentina".

"No queremos despenalizar el consumo de droga, pero tampoco criminalizar al adicto. Buscamos acompañar", aseguró.

"Existe también una importante adicción al alcohol, como también al juego, y no son temas de los que hablemos seguido", lamentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los Hogares de Cristo reciben una importante ayuda por parte de Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), como también de Cáritas Diocesana", dijo.

Convenio con el Hospital Garrahan

En calidad de referente de la Pastoral de las Villas y Barrios Populares y director de la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo, el P. Di Paola participó en la firma de un convenio con el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan".

El acuerdo busca fortalecer la articulación entre ambas organizaciones y favorecer el acceso a la salud de la población infantil y adolescente que vive en barrios de Buenos Aires.

El convenio de cooperación formaliza un circuito de acompañamiento y derivación para pacientes con patologías complejas.

El convenio establece, además, una línea de articulación y trabajo conjunto en la promoción integral de la salud en la comunidad a través de la educación sanitaria.

Lo que se busca "es acercarnos a las familias que más lo necesitan y derribar las barreras para que el acceso a la salud llegue a todos", destacó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del hospital.

"Además, vamos a fortalecer la educación comunitaria sobre salud integral intercambiando con los actores clave que reconocen las necesidades de las niñas y niños y sus familias", añadió.

Por su parte, el P. Di Paola resaltó la gestión, "porque en estos barrios donde están atravesados por la marginalidad son muchas las familias que realmente no pueden llegar".

"A través de este trabajo se podrá detectar a quienes realmente necesiten los cuidados del Garrahan", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.