Obispo alerta del “panorama desolador” de la natalidad en España

Obispo alerta del “panorama desolador” de la natalidad en España
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, publicó el pasado 8 de septiembre un artículo en el Diario Vasco, en el que alertó sobre el "panorama desolador" de la natalidad en España, donde mueren más personas de las que nacen, sin que la sociedad calibre lo que estas cifras significan. 

El Prelado escribió este artículo con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen. Por eso recordó a los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, a quienes agradeció "haber traído al mundo a aquella de la que nacería el autor de la vida".

Sobre la natalidad en España, el Obispo recordó los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del pasado junio y que muestran "un panorama desolador en materia de natalidad".

Según precisa en el artículo, "la fecundidad se sitúa en 1,25 hijos y los nacimientos han caído un 6% respecto al año anterior. Acumulamos un descenso de un 30% en la última década; y si no nos hubiésemos visto beneficiados por la natalidad de los inmigrantes, este descenso en España habría alcanzado el 44%".

Es decir, en España "mueren más personas de las que nacen, y mientras que la población de más de 65 años supera los nueve millones de personas, los menores de 15 años no llegan a los siete millones", unos datos que "se agravan aún más si nos referimos al territorio vasco".

Mons. Munilla explica que "parece que nos estamos acostumbrando a escuchar periódicamente este tipo de datos, sin calibrar suficientemente lo que implican".

Más en España

Por eso precisa que la publicación de este tipo de cifras, que califica de "cada vez más inquietantes", suscita la lógica preocupación "por la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Además asegura que hay quienes "llegan a mostrar cierto temor por el futuro de nuestra civilización, ya que los flujos migratorios se aceleran por motivo de la descompensación demográfica".

Aunque también hay voces, "pocas por desgracia", que plantean la necesidad de "implementar medidas para favorecer la natalidad, tales como la conciliación laboral, la lucha contra la especulación en el precio de la vivienda, incentivos directos, etc".

El Obispo de San Sebastián explica también que "no estamos ante un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad", ya que esta "crisis de natalidad ha acompañado a casi todos los declives culturales".

El Prelado pone el ejemplo de la Antigua Grecia, en donde el historiador grecorromano del siglo II, Polibio, escribía que la natalidad había bajado mucho en los últimos años en Grecia. "Las gentes de este país han cedido a la vanidad y al apego a los bienes materiales; se han aficionado a la vida fácil y no quieren casarse o, si lo hacen, se niegan a mantener consigo a los recién nacidos, o solo crían uno o dos como máximo, a fin de procurarles el mayor bienestar mientras son pequeños y dejarles después una fortuna considerable", precisaba Polibio.

Mons Munilla apuntó que pocos años después de estas crónica de Polibio "el Imperio Romano fagocita a la Grecia decadente, hasta que siglos más tarde llega el ocaso del Imperio Romano, acompañado nuevamente de una profunda crisis de natalidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante esta situación, el Obispo de San Sebastián asegura que "sería muy triste si nuestra preocupación por la crisis demográfica se circunscribiese al temor por el debilitamiento de nuestras pensiones, o al miedo a la llegada de extranjeros".

Precisa que "igualmente, sería muy ingenuo suponer que una administración pública vaya a ser capaz de revertir esta tendencia con la mera aprobación de incentivos a la natalidad, por muy necesarios que sean".

De hecho, subraya que las clases sociales "más pudientes" no tienen un índice de fecundidad superior a la media, mientras que "los inmigrantes en España tienen un número de hijos muy superior a los autóctonos, a pesar de que su nivel económico es inferior y sus dificultades objetivas para la conciliación laboral sean mayores".

Por eso explica que "nuestra crisis de natalidad es uno de los signos más evidentes de la crisis de valores que sufre Occidente".

"En el contexto de una sociedad en la que la calidad de vida se identifica con el mero bienestar, el reto de la maternidad y la paternidad es percibido como demasiado exigente", apunta el Prelado y destaca que "es innegable que la educación de los niños demanda una entrega plena e incondicional, me atrevería a decir que heroica, que no es fácilmente compatible con la cultura del weekend, de la invasión digital, del consumismo compulsivo, del desorden de vida generalizado, de la crisis existencial".

Por eso afirma que "ciertamente, la maternidad y la paternidad requieren 'dar la vida' en el sentido más amplio del término", ya que "la crisis demográfica esconde una crisis de esperanza".

En ese sentido apunta a que "para abordar la cuestión es importante que entendamos que la baja natalidad no solo compromete el futuro de una cultura, sino que afecta en gran medida a su presente", ya que "la carencia de niños en nuestras familias y en nuestra sociedad, nos empobrece mucho más de lo que suponemos".

Por eso destaca que "en no pocas ocasiones hemos constatado que solo la inocencia de los niños es capaz de arrancarnos de nuestra zona de confort, de nuestro aburguesamiento, llevándonos a entregar lo mejor de nosotros mismos hasta alcanzar el cenit de la madurez, que suele coincidir con el olvido de uno mismo" y por eso destaca que ."nuestra cultura necesita de los niños de forma apremiante, porque pocas cosas hay tan falsas como una alegría sin inocencia".

Mons. Munilla también recuerda que es importante no "hurtar a los niños la experiencia de la fraternidad", pues su déficit "se traduce en la educación, en una notable dificultad para la socialización, además de una proclividad para desarrollar la herida narcisista".

"Si la experiencia filial nos ayuda a tomar conciencia de nuestra dignidad, somos únicos e irrepetibles, la experiencia de fraternidad nos enseña a ser uno más entre todos; algo absolutamente necesario", asegura el Obispo.

Por eso explica que "la paternidad y la maternidad requieren 'dar la vida'. Pero la vida es algo que nos supera. Es un 'milagro' que hemos recibido gratis y que estamos llamados a transmitir generosamente", por eso "los creyentes no solemos hablar de reproducción, sino de procreación" y "los progenitores colaboran con Dios creador para dar vida al mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.