Nuncio en Venezuela estará presente en diálogo entre Gobierno y oposición

Nuncio en Venezuela estará presente en diálogo entre Gobierno y oposición
Mons. Aldo Giordano (Foto Conferencia Episcopal de Venezuela)

El Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, estará presente en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición, según confirmó este jueves una fuente de la Nunciatura a ACI Prensa.

En ese sentido, la fuente descartó que vaya a estar presente el Secretario de Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolin, tal como había señalado un medio venezolano.

Este jueves, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, recordó que "normalmente" es el Nuncio Apostólico el que se ocupa de seguir los acontecimientos y que la Santa Sede está "atenta".

Como se recuerda, ayer miércoles la Cancillería venezolana difundió una carta en la que el presidente Nicolás Maduro invitaba al Papa Francisco a participar en los procesos de diálogo designando a Mons. Parolin "como 'Testigo de Buena Fe'". Ante esto, el P. Lombardi declaró a la agencia EFE no tener "nada que decir".

Obispos piden hallar soluciones

Por su parte, los obispos venezolanos pidieron que el diálogo que este jueves se realiza entre el Gobierno y la oposición lleve al encuentro al país y en un clima de respeto se den soluciones concretas a la crisis que vive Venezuela.

Más en América

"Que el discurso no se quede simplemente en arengas o exhortaciones propagandísticas, sino que se enfrenten aspectos que a la gente le interesen", expresó a Unión Radio el Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Jesús González de Zárate, en referencia al encuentro que este jueves sostienen el Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposición.

"Que dos que piensan distintos por circunstancias de país no hayan podido encontrarse, y puedan hacerlo marca la pluralidad del país", indicó. El Prelado recordó que la cita de hoy se trata no solo de "un diálogo político o de la dirigencia, sino sobre todos los ámbitos del país para superar la confrontación permanente".

Por ello, también exhortó a desterrar el lenguaje ofensivo. "Se ha generalizado el uso de palabras que descalifican al otro, evidentemente hace un obstáculo en el diálogo, y la gente no se siente representada en lo que esa palabra lleva consigo".

Por su parte, el Obispo de Margarita, Mons. Jorge Anibal Quintero Chacón, dijo que "para que exista un diálogo tiene que haber dos partes o tres y a su vez un respeto necesario y que se preste atención. Como lo decimos en el término espiritual, no solamente que se oiga, sino que se escuche".

En declaraciones a Unión Radio, el Prelado también pidió soluciones concretas que sean aceptadas por la población.

El martes pasado, el Presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, indicó que el primer paso para que el diálogo se concrete es el reconocimiento mutuo y la elaboración de una agenda mutual.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En diálogo con Globovisión, el Prelado también defendió el derecho de los representantes de la Iglesia a opinar sobre la realidad venezolana. "Nosotros no vivimos en Marte, vivimos en Venezuela y nos duele en Venezuela, por eso opinamos. Hay gente que quiere que nos quedemos en la sacristía, pero estamos metidos en los barrios... No estamos alejados del pueblo", precisó. Indicó que mientras el país vive polarizado, "nuestro mensaje no es pesimista; al contrario, es muy positivo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.