Nuncio en España: Derecho Canónico debe estar en conexión con la vida que "cambia y se transforma"

Nuncio en España: Derecho Canónico debe estar en conexión con la vida que "cambia y se transforma"
Mons. Renzo Fratini (foto Iglesia en Valladolid)

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, ha subrayado que el Derecho Canónico es "muy importante" para la vida y debe estar en conexión "con la vida que cambia y se transforma" y con la verdad.

Así lo ha indicado durante la presentación del Diccionario General de Derecho Canónico (Thomson Reuters/Aranzadi), promovido por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, y coordinado por el profesor ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de esta Universidad, por el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Antonio Viana, y por el profesor de la Facultad de Derecho Canónico Joaquín Sedano.

"Si no está en conexión con la vida el Derecho Canónico se queda solo en la teoría para los expertos. Debe estar en conexión con la vida que cambia, que se transforma, y con la verdad y la estabilidad", ha precisado.

Además, ha subrayado que esta obra, en la que han participado 583 autores de 33 países y que contiene 2.118 voces con contenido, revela "la pasión por el derecho canónico" y suscita "curiosidad" teniendo en cuenta "toda la problemática de la cultura, la vida" y ha mostrado su agradecimiento por este trabajo en nombre del Papa Francisco al que, según ha indicado, se lo presentarán próximamente.

Uno de los coordinadores de la obra, Javier Otaduy, ha explicado que han sido diez años de trabajo, desde que les encargaron la elaboración de este Diccionario en el año 2002 y ha apuntado que han sido "ambiciosos" en la generalidad dando cabida tanto a la historia más cercana del siglo XX como a la más lejana del primer milenio así como a las nociones fronterizas, como el Derecho Público Externo de la Iglesia, aunque también poniendo límites como es el caso del Derecho Eclesiástico del Estado que no abordan.

Según ha precisado, la obra, que estudia los conceptos de modo "muy objetivo" presentando las numerosas voces "bien contextualizadas", pretende llegar a un público amplio, no solo a académicos sino también a estudiantes y otro público interesado, por lo que el lenguaje utilizado se ha cifrado "lo menos posible".

Más en España

Por su parte, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro-Valls, ha definido la obra como "diccionario enciclopédico" y "diccionario de frontera" y ha asegurado que hace posible traer cuestiones que interpelan en la actualidad como la familia, el matrimonio, la sexualidad humana o la vida.

Además, ha señalado que se trata de un "precioso instrumento de cultura religiosa" y es que, según ha recordado, la cultura actual -que abarca las costumbres, las políticas, las leyes, las normas de conducta- es "tributaria de la Iglesia Católica y de su derecho" en cuanto que la Iglesia Católica "ha aportado a Europa un patrimonio de derechos fundamentales".

"Los derechos humanos no comienzan con la revolución francesa sino que hunden sus raíces en aquella mezcla de judaísmo y cristianismo que configuran el rostro de Europa", ha subrayado.

Y aunque algunos "intenten disminuir el peso de esta aportación, Navarro-Valls ha asegurado que los valores civiles, democráticos, que este Diccionario contiene y aborda -igualdad, soberanía, equidad, libertad religiosa, dignidad de la mujer- todos son , al final, "valores cristianos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.