Nuncio en Alemania: Es importante escuchar al Papa que viene como maestro de fe

Nuncio en Alemania: Es importante escuchar al Papa que viene como maestro de fe

En la víspera del tercer viaje del Papa Benedicto XVI a su natal Alemania que se realizará del jueves 22 al domingo 25 de septiembre, el Nuncio Apostólico en este país, Mons. Jean Claude Périsset, señaló que es importante que los fieles escuchen y respondan a lo que el Santo Padre va a decir, como maestro de fe, en una sociedad que necesita de Dios.

En entrevista concedida a Radio Vaticano, el Nuncio dijo que entre los católicos en Alemania "hay inquietudes, porque en la actual sociedad libre, cada quien expresa su propio parecer, y esto no me sorprende".

"Pero es necesario tomar conciencia del tesoro intrínseco en el magisterio de la Iglesia, enriquecido a lo largo de los siglos, que ha dado vida a nuestra comunidad y que hoy el Papa, junto a los obispos, trata de hacer cada vez más vivo para la sociedad de hoy".

"Estar a la escucha: para mí, es muy importante. Luego –prosiguió Mons. Périsset– es necesario responder de de tal manera que nuestro lenguaje pueda ser comprendido por la gente. Y creo que en esto el Papa Benedicto es un maestro".

Sobre la realidad de la sociedad germana, el Prelado dijo que el Papa encontrará "una Alemania similar a las demás sociedades occidentales, en las que la fe ya no es tan vivida, ni siquiera dentro de la misma Iglesia Católica".

"Los practicantes, cuantos frecuentan al menos la misa dominical, alcanzan poco más del 15 por ciento, y sin embargo, las personas se reconocen como miembros de una Iglesia: un tercio católicos, un tercio evangélicos, y un tercio dice no tener alguna pertenencia religiosa. Pero yo veo también que aquellos que no están de acuerdo con la Iglesia de todos modos están interesados en su mensaje".

Más en Mundo

En cuanto al sentido ecuménico del viaje, el Nuncio en Alemania dijo que "para mí, el solo hecho de que el Papa se encuentre con los hermanos evangélicos en el lugar donde Lutero fue monje (en Erfurt) –y donde luego ha dejado las enseñanzas de la Iglesia para promover una visión personal– es realmente relevante".

"El Papa desea dar este signo: no sólo de diálogo con los representantes de la Iglesia evangélica y de otros grupos apegados a la Reforma, sino también un momento, un acto de oración ecuménica. Esto responde a lo que dice la escritura: ‘donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo’".

Finalmente y sobre las protestar anunciadas por algunos parlamentarios en rechazo al discurso de Benedicto XVI en el Bundestag (Parlamento), Mons. Périsset afirmó que "esta actitud significa que no se sabe lo que quiere decir una visita de Estado y qué representa la persona del Papa".

Por lo tanto, que algunos parlamentarios no lo entiendan quiere decir que no están bien informados, añadió y expresó su deseo de que estas protestas se den dentro de los límites de lo correcto, sin actitudes intolerantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.