El libro "La Decisión de Pilato", publicado por la editorial De Buena Tinta, presenta una reciente investigación sobre la figura de Poncio Pilato, "uno de los personajes más repudiados de la Historia por su pasividad ante la suerte de Jesucristo, a quien sabía inocente", y pretende dar luces sobre las circunstancias históricas, políticas y sociales del juicio.

Según explica la editorial, el autor del libro, el magistrado Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, "se pone en la piel del juzgador cuando le trajeron a Jesús, un absoluto desconocido para Pilato, uno más de los centenares de profetas, mesías y revoltosos que jalonaban la historia de Judea y que incordiaban a la administración romana".

"Difícil tarea, la de despojar a la figura de aquel reo llevado ante el prefecto y al propio prefecto de su posterior transcendencia en la Historia de la Civilización, de la condición de Hijo de Dios y razón de ser de la Iglesia, en el primero, y del papel de malvado anti-cristiano en el segundo".

Algunas fuentes, a las que remite esta investigación, indicarían que Poncio Pilato "murió arrepentido de aquella sentencia, tras una vida que desde entonces habría sido, junto a su mujer, santa y justa".

Es fundamental, asegura De Buena Tinta, "conocer todas las circunstancias de aquel juicio, donde tal vez el papel del gobernador romano no merece todos los reproches que tradicionalmente se le han tributado".

"¿Cuál era el cargo de Pilato y cuáles sus funciones? ¿Cómo es que San Juan Bautista fue ejecutado sin la autorización de los romanos, y sin embargo para matar a Jesús si? era necesaria? ¿Sabías que Pilato no actuó en solitario, sino como presidente de un tribunal? ¿Qué le impulsaba a salvar a Jesús, y por qué al final no lo hizo?", son algunas de las preguntas busca responder este libro.

El autor también intenta explicar por qué Pilato "quebrantó la ley romana que obligaba a quemar el cadáver, y permitió que le fuese entregado a María, posibilitando así la prueba posterior de la Resurrección".

"La Decisión de Pilato", explica la editorial, tiene cuatro componentes básicos: una parte de trabajo histórico, que analiza la figura de Pilato dentro de las circunstancias del tiempo en el que vivió, una parte jurídico-procesal, otra religiosa, en la que se extrae el sentido religioso de hechos que por sí solos no tendrían trascendencia, y todo esto con una trama novelada como hilo conductor.

El libro contiene abundantes ilustraciones, entre fotos, planos, maquetas y dibujos de la época, que ayudan a describir minuciosamente los detalles históricos que envuelven el caso.

En La Decisión de Pilato además, advierte la editorial, "se encuentran muchas notas que corrigen los datos erróneos sobre la vida de Jesús y los hechos de la Pasión que hemos venido asumiendo de las enseñanzas catequéticas, la pintura, los pasos procesionales, la televisión y el cine".

Puede comprar el libro en España a través del sitio web http://www.ociohispano.es/libro/la-decision-de-pilato_267

Para comprarlo desde otros países, puede ingresar a: http://gandhi.publidisa.com/PAPEL/detalle.aspx?isbn=9788494084812

La Decisión de Pilato también está disponible en formato digital, y puede adquirirse en: http://www.todoebook.com/LA-DECISION-DE-PILATO--DE-BUENA-TINTA-LibroEbook-ES-SPB0233912.html