Nuevo caso: Autorizan aborto forzado de mujer con discapacidad mental en Reino Unido

Nuevo caso: Autorizan aborto forzado de mujer con discapacidad mental en Reino Unido
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Una Corte en el Reino Unido dictaminó la semana pasada que lo mejor para una mujer embarazada con graves discapacidades de aprendizaje es someterse a un aborto. 

Se estima que la mujer no identificada en este caso tiene 12 semanas de embarazo. Ella, junto a su fideicomiso del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y el consejo municipal, no fueron señalados por el tribunal o en los informes de los medios de comunicación para proteger su privacidad.

El fallo del tribunal se emitió el viernes 11 de octubre después de una audiencia en la Corte de Protección (Court of Protection) del Reino Unido, que maneja los casos que involucran a individuos que carecen de la capacidad mental para tomar decisiones por sí mismos.

El fideicomiso del NHS, responsable del cuidado de la mujer, solicitó al tribunal permiso para llevar a cabo un aborto, argumentando que continuar el embarazo sería perjudicial para la madre. 

Eloise Power, la abogada que representa al fideicomiso del NHS, testificó que los médicos y encargados de la mujer apoyan acabar con el embarazo. 

La mujer vive en el norte de Inglaterra y ha pasado la mayor parte de su vida en hogares de cuidado temporal. Sus encargados, que se describen como "cristianos y feligreses", apoyan el aborto, según PA Media, un servicio de cable en el Reino Unido. 

Más en Vaticano

De acuerdo con PA Media, otros 30 profesionales de la salud, incluidos médicos y trabajadores sociales que fueron consultados para este caso, también acordaron que un aborto es lo mejor para la mujer. 

El juez David Basil Williams escribió en su fallo que el aborto sería una "interferencia significativa" en la autonomía corporal de la mujer, pero también dijo que aceptaba que era lo mejor para ella y que continuar el embarazo podría dañar su salud mental y física. Asimismo, autorizó al personal médico a detener a la mujer y administrar un anestésico general durante el aborto si fuera necesario.

La Corte de Protección tiene jurisdicción sobre este tipo de casos. La mujer embarazada tiene alrededor de 20 años, pero su intelecto trabaja con una capacidad severamente disminuida, informaron medios británicos. 

La policía está investigando si el embarazo de la mujer fue causado por un acto de agresión sexual. Debido a que sus encargados médicos y su familia adoptiva están a favor del aborto, no se espera ninguna apelación de la decisión.

Este caso es similar a uno que apareció en los titulares en junio de 2019, cuando la Corte de Protección dictaminó que una mujer con discapacidad intelectual debería someterse a un aborto a las 22 semanas de embarazo. Ese caso provocó indignación internacional, ya que la mujer y su madre se oponían al aborto por motivos religiosos.
La decisión en ese caso fue rechazada por la familia y los trabajadores sociales de la mujer, y fue revocada tres días después de su emisión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.