Nuevo cardenal de Ghana será operado del corazón en Roma

Nuevo cardenal de Ghana será operado del corazón en Roma
Cardenal Richard Kuuia Baawobr. Crédito: Ghana Catholic Bishops’ Conference

El hace poco creado cardenal de Ghana, Richard Kuuia Baawobr, será operado del corazón en Roma a finales de esta semana, según informó un portavoz de la Conferencia Episcopal de Ghana.

El cardenal africano fue hospitalizado en el Hospital Santo Spirito de Roma la semana pasada, poco antes del consistorio celebrado en el Vaticano donde iba a recibir una birreta roja de manos del Papa Francisco.

El P. Dieu-Donne Kofi Davor, director de comunicaciones del Episcopado ghanés, le dijo el 31 de agosto a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que "la cirugía se llevará a cabo antes de que termine la semana".

"Estamos orando por su pronta recuperación y su pronto regreso a Ghana", dijo.

La ausencia del Cardenal Baawobr en el consistorio no impidió que fuera elevado al Colegio Cardenalicio el 27 de agosto.

Más en América

El Purpurado de 63 años recibió el título de cardenal mientras recibía tratamiento en el hospital romano. El Papa Francisco pidió a la gente que orara por él al final de su homilía para el consistorio.

El Cardenal Baawobr fue recientemente elegido presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) a fines de julio.

Ha dirigido pastoralmente desde 2016 la Diócesis de Wa, en el noroeste de Ghana, y es conocido localmente por su caridad y atención a las personas con discapacidades mentales, en un país donde la estigmatización de las enfermedades mentales aún es alta.

Hace seis años lanzó un ministerio diocesano de la calle que reúne a voluntarios parroquiales y profesionales de la salud, para brindar atención y asistencia médica a personas con discapacidades mentales que han sido abandonadas por sus familias.

"Creo que cada uno de nosotros, dondequiera que estemos, estamos llamados a servir, y eso es lo que nos hará grandes, no el título", dijo el hoy Cardenal Baawobr en una entrevista con ACI Africa –agencia africana del Grupo ACI–, antes de viajar a Roma para el consistorio.

Antes de convertirse en Obispo de Wa, el Cardenal Baawobr fue el primer africano en servir como superior general de los Misioneros de África, comúnmente llamados los "Padres Blancos" por sus distintivas sotanas blancas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El actual superior de los Misioneros de África es una de las pocas personas a las que se le ha permitido visitar al Cardenal Baawobr mientras estuvo hospitalizado en Roma, según el P. Davor.

Una delegación de la Diócesis de Wa, que acompañó al Cardenal Baawobr a Italia para el consistorio, continuó con sus peregrinaciones programadas a las basílicas de Roma y Asís, a pesar de los problemas médicos del cardenal.

El Cardenal Baawobr fue uno de los dos purpurados recién creados de África, junto con el Cardenal nigeriano Peter Okpaleke.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.