Nueva película del Padre Pío es una mirada humana al famoso santo, afirman realizadores

Nueva película del Padre Pío es una mirada humana al famoso santo, afirman realizadores
"Padre Pío", protagonizada por Shia LaBeouf, se estrenó en los cines de Estados Unidos el 2 de junio de 2023. Crédito: Gravitas Ventures

El peso de interpretar a San Pío de Pietrelcina, más conocido como Padre Pío, uno de los santos más populares del siglo XX, fue "enorme", aseguró Shia LaBeouf a finales de mayo en una entrevista concedida a CNA -agencia en inglés de EWTN News-.

La nueva película "Padre Pío", interpretada por LaBeouf, protagonista de tres películas de "Transformers", se estrenó en los cines de Estados Unidos el 2 de junio y retrata al santo italiano de poco más de 20 años, inmerso en el sufrimiento de los residentes de San Giovanni Rotondo, en el este de Italia, donde se encuentra ubicado su monasterio.

La película, clasificada "R" (restringida y para mayores de 18 años) por algo de violencia y lenguaje explícito, retrata escenas intensas del Padre Pío realizando su ministerio sacerdotal con gente del pueblo y sosteniendo sus propias batallas espirituales contra el diablo, en medio del caos de un violento enfrentamiento político entre los socialistas y la clase dominante adinerada, generando una masacre brutal.

Abel Ferrara, el director de la película, calificó los asesinatos como un "evento de pesadilla" y agregó que todo confluyó en la película.

"No hay una historia política y una historia del Padre Pío. Él es un miembro de esa comunidad. Él lo está sintiendo. Él sabe lo que está pasando y está interconectado con esa gente. Y esas personas están muy interconectadas con él", señaló Ferrara.

LaBeouf, el hermano capuchino Alexander Rodríguez -quien interpreta a un religioso en la película- y Ferrara -el director- también abordaron una escena en la película que muestra al diablo en forma de una mujer desnuda, así como el uso de lenguaje soez por parte del santo en otra escena.

Más en Mundo

Cuando se le preguntó cuál era el mensaje de la película, Ferrara señaló que no había nada específico, pero agregó que el mensaje de San Pío es "compasión y amor en el día a día, no sólo en la hora en que estás en la iglesia".

Interpretando al Padre Pío

LaBeouf indicó a CNA que interpretar el papel del santo mientras estaba inmerso en su monasterio y en su ciudad le añadió intensidad.

"Es una presión enorme, pero sólo ayudó a la película. Hay escenas en las que estamos celebrando Misa y no son actores en un asiento. Son personas temerosas de Dios que aman al Padre Pío y lo sientes", comentó.

Muchos de los extras de la película eran de los alrededores de San Giovanni Rotondo.

A pesar de la presión, LaBeouf compartió: "Nunca, en el transcurso de toda mi carrera, había estado en un set donde la película se sintiera más fácil de hacer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cada vez que el equipo de filmación se enfrentaba a problemas técnicos o legales, LaBeouf no entraba en pánico, sino que recurría al famoso lema del santo: Ora, espera y no te preocupes.

"Y las cosas funcionaron. Simplemente funcionaron. Y creo que hicimos una hermosa película como resultado de seguir sus enseñanzas y realmente apoyarnos en la forma pragmática en la que lidiaba con el mundo", aseguró.

"Probablemente es por eso que amo el catolicismo, porque es muy práctico", subrayó.

LaBeouf contó que "había experimentado la libertad desordenada durante mucho tiempo, como un anarquista" y que la película cambió su vida. 

Al final del film, el Padre Pío recibe los estigmas mientras reza. 

"Es fácil pensar que debido a que era santo, recibió los estigmas automáticamente. No", sostuvo Rodríguez, y agregó que la Primera Guerra Mundial y la agitación política social en San Giovanni Rotondo fueron el contexto en el que el santo recibió los estigmas.

Acoso demoníaco

La película muestra al Padre Pío varias veces acosado por el diablo, una vez incluso físicamente.

"Lo estamos tomando de sus cartas. Quiero decir, estamos tratando de caracterizarlo cuando habla de la tentación de una manera real", explicó Ferrara.

"Mucho de lo que ves en la película es bastante preciso", agregó Rodríguez.

Rodríguez informó a CNA en 2022 que la representación del santo en la película tiene una precisión de aproximadamente el 90% y se basa en gran medida en las cartas del santo a su director provincial y espiritual de 1911 a 1918. 

Rodríguez, quien se hizo cercano a LaBeouf durante su preparación para el papel del Padre Pío, recordó cómo la película se llevó a cabo en un momento providencial en la vida del actor, poniéndolo en el camino de su conversión al catolicismo. 

El propio LaBeouf contó en ChurchPOP que actualmente está siguiendo el Orden de Iniciación Cristiana de Adultos (RCIA, por sus siglas en inglés), tomando clases semanales, y que recibiría el sacramento de la Confirmación en siete meses. 

El actor asegura que "entró [en el proceso de la película] como un hombre herido en pleno sufrimiento, vergüenza y pánico".

"Y a lo largo de la película, salí de mi pequeña cueva de vergüenza y regresé al mundo, encontré nuevamente un propósito y nuevamente redención. Estaba perdido y fui salvado por el amor de Cristo", continuó.

"Eso es lo que realmente sucedió en mi vida. Está más allá de la promoción de esta película. Es lo que realmente ocurrió en mi vida. Y poco después de salir de esta película, mi esposa dio a luz, y puedo presentarme a mi hijo de una manera que nunca hubiera podido si esto no me hubiera sucedido a mí", concluyó.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.