El Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, anunció el nombramiento del P. Joaquín-Alberto Nieva García, como nuevo Promotor de Justicia de la Rota española, y destacó la formación de este sacerdote originario de la Diócesis de Córdoba.

Por su parte, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, felicitó al P. Nieva García y subrayó "la confianza depositada en él por las más altas autoridades judiciales del Supremo Tribunal de la Iglesia, por este encargo de gran responsabilidad en la Rota Matritense y por su gran preparación profesional y su buen hacer que le hacen acreedor de esta confianza".

Hasta ahora, el P. Joaquín-Alberto Nieva, de 44 años, continuará con sus tareas en Córdoba como Canciller-Secretario General del obispado, canónigo de la Catedral, párroco de la parroquia de San Francisco y San Eulogio en la ciudad, profesor del Seminario Mayor y miembro de todos los Consejos Diocesanos en calidad de Secretario.

El nuevo Promotor de Justicia de la Rota fue ordenado sacerdote con 24 años durante la visita de Juan Pablo II a Sevilla en 1993 y fue incardinado en la Diócesis de Córdoba. Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), donde también se graduó como Doctor.

España cuenta con su propio tribunal de la Rota, también llamado Rota española o Rota Matritense. Se trata de un privilegio concedido por el Papa Clemente XIV en el siglo XVIII y que Pío XII en 1947 restableció por motu proprio.

Es un tribunal canónico de apelación, colegiado y ordinario que ejerce las facultades en nombre del Nuncio apostólico en España, por lo que se trata de un privilegio tanto del Nuncio como de la nación española, porque sólamente España cuenta con un tribunal de estas características sólo comparable a la Rota Romana.